Declararon de Interés Municipal la película “Los Caminos de Santiago”



El Concejo Deliberante de San Antonio Oeste declaró de Interés municipal, social y educativo la proyección de la película “Los Caminos de Santiago”, que se proyectó a principios de este mes en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario Néstor Kirchner de Las Grutas.

La propuesta la impulsó Ayelén Spósito (FPV), y fue aprobado por mayoría, con los votos del bloque que preside.

Entre los fundamentos del reconocimiento, Spósito mencionó que la producción dirigida por el cineasta Tristán Bauer, trata “sobre la  desaparición y muerte de Santiago Maldonado”.

Sostuvo que “el film tiene una duración de ochenta minutos (80), sostenida con imágenes de la Patagonia de una belleza absorbente mezcladas con escenas de represión, Bauer y su equipo desarrollan un relato por momentos muy emotivo que se dedica a exponer una visión particular del caso Maldonado a partir de testimonios  de mapuches, amigos y familiares de la víctima, contiendo filmaciones y fotografías incluidas en el expediente judicial”.

Destacó la edil que la película “pone el foco esencialmente en tres aspectos: el espíritu libre y solidario de Santiago, un joven que vivía con lo mínimo, viajero comprometido con la realidad social”.

Además, agregó, “ubica la muerte de Maldonado en el contexto del conflicto actual de las comunidades mapuches y la fundamenta, en un primer tramo, con una revisión histórica: desde el origen del despojo de las tierras durante la Conquista del Desierto hasta las disputas actuales por la recuperación  de los territorios, según relata el film, siempre estuvo la mano ensangrentada del Estado  a través de la “cacería Humana”.

“El camino de Santiago humaniza a Maldonado, y a través de su gente muestra al joven que vivía bajo la premisa de la solidaridad, el respeto a la Naturaleza y lejos de la violencia”, sostuvo Spósito.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA

COMPARTIR
Artículo anteriorEl 1 de diciembre comenzarán a pagarse los sueldos a estatales rionegrinos
Artículo siguienteActo de egresados en jardines maternales