Judith Michalczeski, quien ejerce el cargo de Defensora del Pueblo municipal, señaló a este medio “no he recibido respuestas del ejecutivo, de todas los pedidos que realicé, me reuniré con el Concejo Deliberante y luego veré que pasos seguir con esta situación” indicó.
Se supo ayer por un medio regional que aún no respondió los iformes solicitado por el caso de Nico Gutierre, el adolescente fallecido en el club Racing.
“Yo pedí hace un mes los informes sobre las actuaciones de inspección general, ese pedido le hice a Nicolás Murgiondo, las actas que realizó sobre el club Rácing”.
Según señaló que “hasta el momento ese pedido, como otros, no tuve respuesta, ninguno de los que presenté” sostuvo además «quienes sí siempre lo hacen es el Tribunal de Cuentas».
Sobe el caso del joven Gutierre según el diario Río Negro ante una solicitud de la familia del adolescente, la defensora busca determinar qué controles efectuó el área municipal sobre esa entidad, teniendo en cuenta una información que aportó la mamá de la víctima, que da cuenta de la existencia de un acta fechada un año antes del deceso, en la que se solicita que el presidente de la entidad, Héctor Barilá (actualmente imputado por la tragedia) comparezca ante Murgiondo.
Agrega la edición, en ese escrito del 14 de junio de 2016 Murgiondo le pedía a Barilá que se acercara “para acordar la fecha de inspección”. Y le anunciaba que “se está programando inspeccionar las instalaciones” a los efectos de “verificar las medidas de seguridad e higiene”.
Debido a esto, la defensora quiere saber “si el señor Barilá se hizo presente (tras la nota de 2016) en las oficinas de comercio y en caso afirmativo cuál fue la fecha de la inspección y el resultado de la misma”.
También confirmó a este medio digital que pidió qué “en caso de no haberse hecho presente” el Ejecutivo le informe “cuál fue el accionar ante esa situación” recordó que “el director de Inspección General tiene a su cargo el poder de policía municipal” y solicitó que “se expliquen los motivos por los cuales no se procedió a la inmediata clausura de las instalaciones del club ante los hechos sucedidos”. Esto último en alusión al deceso de febrero, debido a que el club recién fue clausurado al día siguiente, y tras un pedido expreso de la madre del joven fallecido.
En la nota, además, la defesora va más allá, y le sugiere al intendente que “aparte al doctor Nicolás Murgiondo de sus actividades como director de Inspección” teniendo en cuenta “las repercusiones y la sensibilidad que los hechos generaron en la comunidad, como así también por respeto al dolor de la familia Gutiérre”.
Confirmó Michalczeski que hasta ahora, pese a que la solicitud de informes fue remitida el 20 de mayo, todavía no existen respuestas del Ejecutivo. (IH / rionegro.com.ar)