Informe del impacto sobre la región patagónica de los aumentos en las tarifas de luz y gas. Fue entregado a la Secretaría de Energía de la Nación.
La Red de Defensorías del Pueblo de la Patagonia, integrantes de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA), entregó a la Secretaría de Energía de la Nación un detallado informe que da cuenta del impacto tarifario en la región a causa de los aumentos reflejados en las facturas de luz y gas.
En el documento, los Defensores del Pueblo ponen de manifiesto que los aumentos desproporcionados e imprevisibles para las economías familiares, fueron impuestos en el peor período del año, el invernal; y remarcan las consecuencias de la desigualdad creada al uniformar los precios tarifarios y quitar subsidios abruptamente.
“La Región Patagónica es geográficamente muy diversa, con temperaturas variadas y si, además, son comparadas con localidades de zonas templadas de otras provincias, la equiparación pretendida violaría la pauta constitucional de razonabilidad e igualdad”, expresa la Red de Defensorías Patagónicas en el informe.
Los defensores del pueblo también solicitan a las autoridades nacionales tener en cuenta, en su reevaluación de las políticas tarifarias, como otro de los factores, los altos costos de vida en algunas zonas de la Patagonia, señalando incluso que en la región cordillerana además hay ciudades turísticas que necesitan de condiciones competitivas para poder desarrollar la actividad.
En el informe también se expone la incidencia de los eventos climatológicos extremos experimentados en las últimas semanas.
Los defensores destacan que “el acompañamiento a la comunidad no es suficiente cuando la decisión se encuentra, en última instancia, en cabeza de las autoridades nacionales”.
Cabe señalar, que el documento remitido es la continuidad de las acciones iniciadas por ADPRA en las cuales, se estableció que habría un enlace de articulación y atención de los reclamos que llegan a las Defensorías del Pueblo.
Para finalizar, el informe concluye con un petitorio que remarca la consideración geográfica en la determinación de tarifas justas y la necesidad de certeza, previsibilidad, gradualidad y razonabilidad. “Se solicita suspender la aplicación de nuevos aumentos en las tarifas, y trabajar junto con el aporte de los representantes de los usuarios, sobre un sendero tarifario claro, previsible con sustento en las diferentes condiciones geográficas, y que fomente el federalismo”, resaltaron desde la Red de Defensorías del Pueblo de la Patagonia.