Inicio Puerto “Demorar acuerdo por las tierras de SAE, no le sirve al municipio”...

“Demorar acuerdo por las tierras de SAE, no le sirve al municipio” dijo Gallego

- Foto crédito Diario Rïo Negro

El abogado Emiliano Gallego, patrocinante de la familia Velázquez, por casi mil hectáreas, en la zona aledaña al puerto de ultramar de San Antonio Este, con sentencia favorable, señaló a Marítima FM que la demora en acordar con el municipio puede ser gravosa para la comuna.


Gallego detalló el proceso que lleva décadas en los estrados judiciales y que ya tiene sentencia a su favor por la totalidad de las tierras reclamadas y señaló que no entendía por qué el Concejo Deliberante demoraba la definición de un acuerdo ofrecido por la familia para que el municipio, sin que la sentencia lo exija, reciba la mitad de las tierras en litigio.

Gallego puso especial énfasis en señalar que el caso fue una herencia que recibió Casadei de la gestión anterior donde también el legislativo municipal no permitió ponerle fin al largo proceso.

“Esperamos llegar a un acuerdo, esperemos que no suceda como el Concejo Deliberante anterior, que terminó como iba a ser, en una sentencia favorable para la familia, desde la ignorancia que impuso Luis Esquivel arrastrando a los otros concejales a cometer un grave error” manifestó.

“Si el municipio apela, creo que esta sentencia será refrendada por el Superior Tribunal, porque uno va observando como abogado como puede ir la causa, pero hoy estamos con un acuerdo con la municipalidad y a la espera que esto tenga una solución” puntualizó.

“Nosotros no le reclamamos al municipio una cantidad de hectáreas, esas 910 es la que ya habían reconocido, pero la justicia determinó que demarque, adjudique y escriture esa cantidad haciendo lugar al pedido de la familia” aseveró Gallego.

“Cuando salió la sentencia, el intendente Casadei se ocupó y preocupó, porque es un tema sensible, que ellos estarían dispuesto a iniciar conversaciones y necesitaba ciertas pautas, en la medida de lo posible, era resignar esa cantidad para que el municipio conserve tierras y que Punta Perdices era innegociable” agregó “es por eso que presentamos una propuesta muy elaborada y los concejales quedaron en analizarla”.

“Con la propuesta que hicimos es unas 450 para la familia y otras tanto para el municipio, entonces con esto que la intención es negociar, arreglar y además hay otro punto, están las costas que los honorarios son millonarios, eso en realidad deberían abonarlo quien llevó a esto, pero hoy todo está sujeto a acuerdo esto también” afirmó.

Dos puntos principales de la propuesta:

  1. La familia Velázquez y Rojas renunciaría a la posesión que ejerce sobre la parcela NC 17-1-U-050-01 (Pta. Perdices); conservan para sí la parcela identificada como “PA” (primer asentamiento) con destino exclusivo a aprovechamiento racional sustentable y sin fines lucrativos ni comerciales. Es una zona de 2 has que comprende el casco histórico y la casa de los cuidadores. Así también, los actores son autorizados a la reconstrucción de los primeros asentamientos a sus costas.
  2. Del total de 910 hectáreas de que habla la sentencia, los demandantes renunciarían a favor del municipio a 481 ha; mantendrían para sí, 429 has. Vale aclarar que la distribución de las 429 has de Velázquez no afecta ni se superpone con los otros reclamos existentes, familias Ullúa y Caro.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA

SIN COMENTARIOS