Dengue: solicitan a la comunidad mantener limpios los patios y espacios al aire libre





El Ministerio de Salud, a través del departamento de Salud Ambiental, recuerda a la población la importancia de mantener limpios los patios y espacios al aire libre como parte de las medidas de prevención contra el dengue. Esta enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes Aegypti, puede prevenirse mediante acciones sencillas que evitan la proliferación de criaderos.


Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue, y luego pica a otras personas, puede transmitir esta enfermedad. El contagio se produce principalmente por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de forma directa de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna.
¿Cómo podemos prevenir el dengue?
La medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes u objetos que puedan acumular agua. Por ello, es fundamental:
– Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (como latas, botellas,neumáticos).
– Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan de modo frecuente, debe evitarse el acceso del mosquito a su interior. Para ello se recomienda: tapar tanques, aljibes y/o cisternas; dar vuelta baldes, palanganas, tambores, etc.; vaciar y cepillar frecuentemente objetos que puedan acumular agua y poner al resguardo bajo techo recipientes (por ejemplo, botellas retornables).

– Cambiar el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días. Recordar frotar las paredes de los recipientes con una esponja o cepillo a fin de desprender los huevos del mosquito que puedan estar adheridos.
– Rellenar los floreros y porta macetas con arena húmeda.
– Mantener los patios y jardines limpios, ordenados y desmalezados.
– Limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos.
– Verter agua hirviendo en las rejillas y colocar tela mosquitera.
Para reproducirse, el mosquito adhiere sus huevos a las paredes de los recipientes por lo que resulta clave, además de cambiar el agua, cepillar el interior de dichas paredes para eliminarlos.
En este sentido, desde el Departamento de Zoonosis se hace hincapié en la eliminación de los criaderos de mosquitos y se remarca que lo fundamental es que la comunidad tome conciencia que este mosquito se reproduce en el hogar, por lo que es esencial no brindarles esos espacios para que se reproduzcan.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorUNTER convocó a un congreso: rechaza el sistema de auditorías médicas
Artículo siguienteWeretilneck puso en funciones a los nuevos miembros del gabinete