Según expuso la Multisectorial de Vecinos, el hecho fue denunciado por el concejal Matías Rodríguez, quien detectó la extracción de suelos contaminados desde la cantera clausurada del sector La Estanciera y su posterior traslado a la planta urbana de San Antonio Oeste, específicamente en la intersección de las calles Libertad y Torello.
Menciona la Multisectorial en su sitio digital que, según consta en el acta de exposición policial suscripta por el edil, personal municipal con maquinaria de movimiento de suelos habría llevado adelante estas maniobras, pese a la prohibición judicial vigente. El material removido proviene de la cantera ubicada entre las pilas 1 y 2 del mencionado sector, clausurada desde hace más de una década tras haberse comprobado su contaminación con plomo y otros metales pesados.
La cantera fue cerrada formalmente luego de estudios realizados entre 2010 y 2012 como parte de la consultoría previa a la obra de remediación del área. En 2014, el Tribunal Superior de Justicia ordenó al Municipio y a la Provincia abstenerse de realizar cualquier intervención en la zona hasta tanto se completaran los trabajos de remediación ambiental. La resolución judicial sigue vigente.
Cabe recordar que esta no es la primera vez que se transgreden estas disposiciones. En diciembre de 2013, durante la ejecución del puente de acceso a la ciudad, ya se había denunciado una explotación irregular del mismo yacimiento. En esa ocasión, la Justicia dictó una medida precautoria que suspendía toda excavación, en tanto no se contara con los informes técnicos necesarios.