Derrames cloacales: integrantes de ARSA admitieron que el ducto sigue en riesgo de volver a averiarse

cloacales


Integrantes del Concejo Deliberante de San Antonio Oeste se reunieron ayer con funcionarios de ARSA –Aguas Rionegrinas- por los derrames de líquidos cloacales que se produjeron días atrás en Las Grutas, y que se volcaron al mar.

Los ediles ya habían manifestado su preocupación en la última sesión realizada en la villa turística, donde aprobaron remitir un escrito en el que solicitaron a la firma estatal información técnica acerca de la irregularidad y respecto a cómo actuarían en caso de que se repita la falla.

El encuentro se efectuó en el recinto de sesiones, y por parte del organismo estuvieron Juan Elicabe, subgerente de Plantas; Romina Procoppo, asesora Legal; Diego Islas, Subgerente Regional de la Zona Atlántica; Fabricio San Román, jefe de Servicios de Las Grutas, y Luciano Gilabert, jefe de Servicios de San Antonio.

Mientras que por el cuerpo legislativo asistieron su titular, Luis Esquivel, Ayelén Spósito, Jorge Sánchez Pino y Fabrio Mirano (FPV); Diego Colantonio (UCR) y José María Clemant (JSRN).

Las autoridades de ARSA explicaron que el último inconveniente se registró por la rotura de un caño de la estación impulsora vecina al Polideportivo, y la labor de soldadura que efectuaron en la reparación. Puntualizaron que por esa maniobra sacaron de servicio la planta de bombero de la Bajada Cero, lo que provocó que los líquidos cayeran al mar.

Los arreglos no son definitivos –aclararon-, pues deben encapsular el ducto que sigue en riesgo de volver a averiarse, dada su antigüedad.

Ante ese evento, ARSA presentó un plan de contingencia que establece el vallado del sector de playa donde caigan los líquidos al mar y la dispersión de cloro y productos inhibidores de olor.

Se propuso que en esa labor también colaboren guardavidas, agentes de tránsito municipal y Defensa Civil.

Además habrá un equipo de trabajo listo para abocarse a la reparación del posible desperfecto.

Elicabe destacó que con el Plan Director Cloacal que está en marcha se evitarán estas dificultades, y recordó que el objetivo es “vuelco cero”.

También anticiparon que dispusieron de cinco grupos electrógenos para los casos en que se corte el suministro y dejen de funcionar las bombas impulsoras.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


Artículo anteriorPermuta terreno por colectivo: miembro del Tribunal de Cuentas rechaza la ordenanza
Artículo siguienteSAE: “Se avizora una temporada mejor que el año pasado” en la terminal portuaria.