Derrumbe y retrocesos de los acantilados en Las Grutas: otro estudio científico determina la clara tendencia erosiva




“Acantilados que retroceden. Caso balneario Las Grutas” se denomina el informe realizado por el Instituto de Oceanografía Argentino y la Universidad Nacional del Sur. Este informe fue realizado por la Dra. Sibila A. Genchi, Dr. Alejandro J. Vitale, Dra. M. Cintia Piccolo, Dr. Gerardo M.E. Perillo, Dra. M. Elizabeth Carbone.

Señala “un ejemplo de costas acantiladas que muestran una clara tendencia erosiva se observa en la localidad turística de Las Grutas, provincia de Río Negro. La localidad está bordeada por acantilados compuestos de rocas sedimentarias blandas y fácilmente erosionables que evidencian signos de erosión actual tales como grandes cavernas o grutas y bloques que se hallan frecuentemente caídos en su base. A lo largo de la costa se ubica una extensa plataforma de abrasión marina, es decir, una zona de erosión provocada por el oleaje, que constituye un remanente de los acantilados, siendo un indicio de cuánto han retrocedido en el tiempo”.

HAGA CLIC AQUÍ PARA VER VER EL INFORME COMPLETO

Indica también que “Los factores antrópicos que intervienen alteran en forma notable la estabilidad del acantilado acelerando los procesos erosivos. Entre los factores más significativos se encuentran las edificaciones próximas y en reiteradas ocasiones, incrustadas en la cima del acantilado” agrega además “otro factor está dado por la invasión de vegetación introducida en la cima del acantilado; el desarrollo de sus raíces entre las fisuras actúa ejerciendo presión en la roca. Los intensos escurrimientos de aguas pluviales debido a la impermeabilización del suelo y los efluentes líquidos subterráneos que filtran en el frente del acantilado constituyen otros de los factores que juegan un rol importante en la estabilidad de la roca”.

Explican que “resulta indispensable el conocimiento y cuantificación de las variables para la implementación de medidas de control adecuadas. La regularidad de las mediciones resulta fundamental en la determinación de los ritmos de erosión o acreción a largo plazo y deben complementarse con mediciones de parámetros meteorológicos y oceanográficos”.

inn

Otro informe de científicos locales

En el año 2017 fue presentado uno que se denomina “Manejo de aguas residuales en Las Grutas ¿matando a la gallina de los huevos de oro? (por Renzo Bonuccelli y Maite Narvaite)”

Haga clic aquí para ver el Informe Técnico de la Escuela Superior de Ciencias Marinas (ESCiMar) Nº 02/2017

Es un análisis crítico del actual funcionamiento de la planta de tratamiento de efluentes cloacales de la localidad de Las Grutas, a partir de observaciones in situ y de muestras de agua en distintos sitios del acantilado, principalmente en áreas de uso turístico.

El objetivo del informe es brindar información actualizada y objetiva a las autoridades municipales y de la provincia de Río Negro a fin de que se busquen soluciones al problema en el corto plazo.

Recordemos que, en el año 2004, según un estudio del geólogo local Renzo Bonuccelli, propuso la concreción de medidas protectoras con un permanente control basado en el observar la evolución del proceso.

Hasta el momento todo va quedando en publicaciones científicas, sin tomar en cuenta estudios de los profesionales.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorHay quejas por el aumento en el precio de lotes fiscales en el ejido sanantoniense
Artículo siguienteLas Grutas: desarticulan fiesta clandestina, clausuran parador de la quinta y conductores con alcotest positivos