La concejala Vanesa Carmona, junto al resto del bloque del Frente de Todos, impulsa la declaración de Interés Municipal, social, educativo y turístico del Museo de la Tierra y el Mar ubicado en la Planta Urbana de Las Grutas, proyecto que se encuentra demorada y sufre una llamativa dilación en las comisiones del Concejo Deliberante.
La edila destacó la importancia que tiene ese espacio como atractivo turístico y como sitio de difusión y concientización del patrimonio ambiental y natural de nuestra zona.
El Museo de la Tierra y del Mar es una institución sin fines de lucro, inaugurada el 1 de enero de 2017 por una comisión conformada por un grupo de personas de Las Grutas.
Su misión es proteger el patrimonio material histórico y ecológico promoviendo el cuidado y conocimiento de nuestra historia.
Como no cuenta con edificio propio, funciona en el vagón ferroviario ubicado en la plaza Luis Piedra Buena de Las Grutas, que fue cedido por la Biblioteca Popular del mismo nombre. Los trabajos expuestos fueron realizados por la comisión directiva conformada en un principio, trabajando de manera ad honorem.
Diariamente la comisión atiende al público, recolecta piezas históricas, relata las diferentes temáticas, lleva el control del inventario y mantiene el lugar en óptimas condiciones higiénicas.
En el vagón donde funciona el Museo se pueden observar las piezas de origen histórico, fósiles, fauna marina, aves migratorias con su determinada reseña, lo que impulsa el aprendizaje de la naturaleza y su cuidado.
Cuenta con tres salas en las cuales se exhiben diferentes actividades culturales y educativas, con ciclos de conferencias, talleres didácticos, ciclo de cine y conciertos.
También se articulan actividades con la Comisión de Asuntos Históricos recopilando y clasificando la información referida a la historia local, como también interactúan con la Comunidad Mapuche – Tehuelche dando a conocer sus costumbres y promoviendo el respeto a los pueblos originarios que habitan en nuestro suelo.
La entidad cuenta con personería jurídica N° 3884 y es atendido por personas que conforman la comisión, siendo este trabajo de manera gratuita.
Por ello, Carmona manifestó que urge el rápido tratamiento del proyecto para que la entidad cuente con un respaldo institucional pleno del Municipio en procura de consolidar su invalorable actividad y garantizar su continuidad en el tiempo. (Prensa FDT Vanesa Carmona)