El subsecretario de control comercial de la Municipalidad de San Antonio, Guillermo Martín indicó a este medio “estuvimos trabajando en varias actividades en general y con una gran colaboración de lo que fue la apertura de la feria gastronómica de la tercera bajada de Las Grutas, y como es de costumbre en esa zona hubo música y eventos. Nos acompañó la globa del CREAR al igual que todos los años”.
“Es en el mes de diciembre es donde comenzamos a tener muchas actividades y donde los comerciantes nuevos están trabajando y habilitando su comercio, estamos realizando los controles de rutinas que son comercio, peatonal, playa, boliches y habilitación como control de los nuevos comercios, es decir, que estén con las respectivas actas. Este fin de semana de temporada nos encontramos con muchas personas ansiosas en abrir sus comercios a último momento” comentó.
“Nosotros nos encontramos trabajando con respecto a organización de lo que será la venta ambulante en la playa, este año se dispuso que se tenga por localidad un cupo de 120 vendedores ambulantes (helado, pochoclo, choclo, agua, churros), respetando los vendedores que ya estaban e incorporando nuevos, y otros que no se presentaron dejando el permiso vacante y es traslado a otra persona” explicó.
“Los permisos más solicitados es para la venta de helado y churro, con esto tenemos la novedad que personas del Puerto del Este solicitaron los permisos para la venta de churros y helado, es algo completamente nuevo y se implementará a partir de este año. Y se está generando en conjunto con el municipio los nuevos puestos de trabajo que se van generando en esa localidad y tenemos una empresa interesada en colocar una fábrica de churros y otra empresa de helados interesada en trasladarse directamente. Este era uno de nuestros objetivos que las empresas apuesten en el Puerto del Este para brindar más servicios y esperamos carros gastronómicos en algún momento cerca de la playa” señaló.
“En la cartera tenemos trabajando alrededor de entre 14 y 15 inspectores de comercio, son pocos y después se suma el refuerzo de empleados municipales. Por eso hacemos lo posible de responder de la mejor manera” respondió Martín.
“Los controles no son solo en Las Grutas, también se realizan en San Antonio Oeste y El Puerto, es un área que se mueve mucho en general e inclusive conjuntamente con Caminera realizamos las inspecciones del ingreso de mercadería” manifestó el funcionario.
“Estamos implementando la casilla de ingreso con controles bromatológicos, es donde estaba el retén en el ingreso entre las rotondas, es donde se hace el control de la mercadería que ingresa, es algo que instalamos en pandemia y es una medida que decidimos dejar, es brindar la tranquilidad a los vecinos que es mercadería en buen estado. Y detectamos varias veces mercadería que llega sin su cadena de frío o personas que ingresan mercadería sin pagar los impuestos generando una competencia desleal. Es una manera de tener controles un poco más estrictos” describió.
“El área de comercio se encuentra en la Municipalidad de San Antonio Oeste, Delegación de Las Grutas y ahora se tiene una persona atendiendo en el Puerto del Este dos veces a la semana, pretendemos mejorar la calidad de asesoramiento y por último vemos en general una muy buena predisposición por parte de los comerciantes” indicó Martín.