Mario Pichimán, referente de la UOCRA, en Jacobacci recibió a Once Diario en la seccional del gremio en la localidad, donde dejó en claro la postura que tienen con respecto al desarrollo de Calcatreu
Con la convicción que la puesta en marcha del proyecto minero va a redundar en conseguir numerosos puestos de trabajo, desde el gremio pusieron dos condiciones a la empresa, por un lado el cuidado del medio ambiente y por el otro que la contratación de mano de obra local, pedidos que fueron avalados por la compañía.
OD:- ¿Cuál es la situación del gremio en la actualidad?
MP:- Nuestra situación con respecto a las fuentes laborales de los compañeros trabajadores de la construcción es muy lamentable, con una gran desocupación, un 95% de los compañeros que tenemos acá agremiados y que están en la bolsa de trabajo de la UOCRA se encuentran sin su fuente de trabajo por el achique que hubo en la obra pública lamentablemente es muy triste la situación que hoy nos toca vivir.
OD: Ahora se presenta una oportunidad para los trabajadores con el proyecto Minero de Calcatrau, ¿cómo ven ustedes esa alternativa?
MP:- Nosotros la vemos muy bien desde el lado de la fuente de trabajo para nuestros compañeros, vecinos en general, porque sabemos que tenemos riqueza en nuestra región, que está la posibilidad de explotarla, el gobierno de la provincia viene tomando una decisión bastante importante con respecto a esto para poder llevarlo adelante y nosotros desde nuestro gremio venimos acompañando este proyecto hace bastante tiempo, porque creemos que puede llegar a dar un impulso muy fuerte a la mano de obra y al desarrollo de Jacobácci y la región también.
OD:- Hace unos años encabezaste una marcha a favor de la realización del proyecto, ¿qué te llevó a realizar esa mededa?
MP:- Sí, nos llevó a realizar una marcha porque nosotros veíamos en ese momento, que si bien había obra porque teníamos el asfaltado con la construcción de la Ruta 23, pero, veíamos que se venía la etapa final y después lamentablemente nos iba a pasar que nos íbamos a encontrar con muchos compañeros desocupados, entonces estábamos queriendo que este proyecto que es el de Calcatreu pudiera empezar a agilizarse un poco más y que se concrete para que nuestros compañeros puedan tener una entrada digamos económica a través de la fuente de trabajo,
OD:- ¿Cuántas fuentes de trabajo calculan que podría llegar a abrirse para ustedes?
MP:- Y en Calcatreu lo que hemos estado hablando, para el sector de la construcción un mínimo de 80 personas y un máximo de 150, más o menos.
OD:- ¿Estuvieron capacitándose para poder ingresar al proyecto?
MP:- Esas capacitaciones están en marcha, se está hablando en conjunto con el gobierno de Rio Negro, con la Secretaría de Trabajo, Minería, la propia empresa también creo que va a hacer su parte en capacitar. Nosotros hemos tenido reuniones bastante frecuentes últimamente con la empresa también, con el gobierno y con la empresa, en la cual le hemos pedido a la empresa que nos vaya diciendo qué clase de construcción más o menos se va a ir haciendo para que nosotros vayamos desde acá también viendo qué clase de capacitaciones necesitan los compañeros para poder pedírsela al gobierno o a la propia empresa, estamos trabajando fuertemente en eso.
OD:- ¿Cuál es la relación que mantienen con la empresa?
MP:- Es muy buena, siempre hemos sido atendidos, hemos charlado desde con el dueño, los gerentes, y los encargados que tienen acá. Nuestra postura lo hemos hecho públicamente y se lo hemos manifestado en forma privada a ellos, vamos a acompañar el proyecto mientras se cumplan dos condiciones, una es el cuidado y la protección del medio ambiente y la otra es la generación de mano de obra local y regional. Esas son las únicas dos condiciones que por ahora nosotros, así en lo global, le hemos puesto a la empresa para que pueda tener desde nuestro sector el acompañamiento para que el proyecto se lleve adelante.
OD:- ¿Y ellos se comprometieron a cumplir esas condiciones?
MP:-Sí, hemos estado con el dueño, después siempre con los representantes que la empresa manda. En todas las reuniones se vuelve a repetir lo mismo y la empresa sigue manteniendo firme el compromiso ese, obviamente.
OD:- ¿Y en cuanto a la relación con otros gremios, ven un acompañamiento en este proceso?
MP:- Lo que tiene que ver con gremios privados, todos están acompañando. Nosotros tenemos una relación muy firme con los compañeros de AOMA, he hablado muchas veces con el compañero Santana, como con sus pares que vienen desde Central y ellos obviamente acompañan el proyecto. Después hemos charlado con otros compañeros de otros gremios privados también, los cuales les parece también importante. Y con los compañeros por ahí que son más del rubro estatal, hemos hablado sobre el proyecto, ellos con sus pensamientos, sus ideas, y sus opiniones y nosotros con las nuestras. Y gracias a Dios podemos llevar un diálogo adelante y de a poco también se está entendiendo la necesidad y la importancia que es poder tener mano de obra en Jacobacci desde el sector privado, desde la industria.
OD:- ¿Y la gente qué dice? ¿Fue cambiando un poco su manera de ver a la minería?
MP:- Sí, hoy la gente de Jacobacci, si hubiera un plebiscito, creo que andaríamos alrededor de un 68 o 70% a favor del sí a la mina, llamálo el sí al desarrollo, el sí al trabajo, a la generación de que este pueblo pueda llegar a despegar un poco también, no solamente en lo que tiene que ver con los sueldos estatales, sino con la parte privada. La gente ve y además se está haciendo un trabajo bastante serio también de parte de la empresa y del Estado, informando y eso le da tranquilidad al vecino, que por ahí no está tan convencido, que tiene sus dudas, que es propio de un proyecto nuevo, de muchas cosas que por ahí se dicen. A mí me ha tocado en especial ir llegando a Bariloche, poner una radio y que se esté diciendo que acá nos están explotando, y que nos están chupando todo el agua, y estoy hablando hace un año atrás, cuando acá no había ningún movimiento en el proyecto, la preocupación que se genera a través de una mentira, ha hecho que por ahí muchos vecinos estén ahí dudando, pero de a poco, informando, sacando dudas, la gente va tomando posición por el sí, porque además necesita tener una fuente de trabajo.
OD: Un comentario que se realiza en la zona es que si no se desarrolla la minería, no habría otras opciones para conseguir trabajo en la localidad ¿es así?
MP: Y en la localidad no, tenemos la minería de tercera categoría, que es la diatomea, pero que, si bien es una entrada importante económica y de generación de mano de obra, pero hay un sector muy importante que no puede cubrir sus necesidades trabajando ahí, porque ya hay muchos trabajadores, son alrededor de 200 o 250 trabajadores que dependen de esa industria, pero hay muchos desocupados, hay muchos pibes que hoy no se pueden ir a estudiar, que quedan acá en Jacobacci, otros que forman su familia y tienen que seguir viviendo en la casa del papá, de un lado o del otro, porque no pueden irse a alquilar o construir su vivienda por la falta de empleo.
OD:-, ¿Qué mensaje te gustaría dejar?
MP:- El mensaje es que nos animemos a apostar a un desafío, a algo que tenemos toda la expectativa de poder llegar a salir adelante a través de la cultura del trabajo, como siempre decimos desde nuestro sindicato, animarnos, estamos en un tiempo donde nos toca pararnos en la historia, en un lugar donde tenemos que tomar definiciones, y los que hoy tenemos una representatividad no nos deben tomar el pulso para acompañar un proyecto y ser nosotros mismos también quienes nos animemos a ayudar a controlar, informarnos para que el proyecto se desarrolle de la mejor manera, y que todos esos vecinos que por ahí tienen miedo y que no se animan a acompañar, que vean con el correr de los años que fue una decisión positiva la que nos animamos a tomar, aquellos que hoy estamos a favor del desarrollo.