Desde Las Grutas piden la que se restituya la ley anticianuro para la minería

anti




Este fin de semana en las playas del Balneario Las Grutas realizaron una intervención en rechazo a los proyectos extractivistas en Río Negro, con el objetivo de recordar los 8 años de la derogación de la ley anticianuro N°3981, exigiendo su restitución y en apoyo a las asambleas por el agua de Mendoza y Chubut.

Los activistas ambientales, artistas, vecinos y turistas fueron parte de la intervención de la segunda bajada en apoyo a las movilizaciones por el agua y en contra a la megaminería.

La manifestación fue con banderas, bombos, megáfono de concientización y expresiones en la arena.

A comparación de lo que sucede actualmente en Mendoza, con lo ocurrido en Río Negro en diciembre de 2011 cuando, días antes de Navidad, el ex gobernador Carlos Soria (FpV) a pocos días de haber asumido derogó la Ley Provincial 3981 “anticianuro”, similar a la ley 7722 de Mendoza.

inn

La provincia de Río Negro tenía una la ley N° 3981 que prohibía el uso de cianuro y/o mercurio en la minería. Esta ley fue derogada en 2011 mediante la sanción de otra, la Ley Provincial N°4738, que permitió nuevamente el uso de estas sustancias altamente contaminantes, una contradicción por la violación del principio de no-regresividad del derecho ambiental internacional.

Lo negativo de la Ley Provincial N°4738, es que modifica la forma en que se evalúan los estudios de impacto ambiental (EIA) de la minería metalífera, quitando protagonismo a la autoridad ambiental de la provincia. Antes de la sanción de la Ley Provincial N° 4784, esa misión le correspondía a la máxima autoridad ambiental por la Ley Provincial N°3266 y sus decretos reglamentarios.

A partir de la sanción de la Ley Provincial N°4738, esa evaluación la lleva adelante un Consejo Provincial de Evaluación Ambiental Minera (Co.P.E.A.M.) presidida por el titular de la Secretaría de Energía de la Provincia de Río Negro o quien éste designe, con doble voto en caso de empate.

Ante esto se pone en juego la honestidad que puede tener los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) de un proyecto como Calcatreu, impulsado por el gobierno de Río Negro desde la Secretaría de Energía y la Dirección de Minería, como podría ser rechazado por un Consejo presidido por el mismo secretario de energía.

Este es uno de los ejemplos que pone a cuestionar las implementaciones de Ley Provincial N°4738 y la Ley Provincial N°4738.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorLas Grutas: fuegos artificiales, baile y oleada turística para recibir el 2020
Artículo siguienteDesde 2020, el municipio sanantoniense no usará más fuegos artificiales en fiestas y actos