Desde San Antonio Oeste exponen la situación crítica de los docentes universitarios y la falta de respuestas del gobierno nacional

Las fotos son de Matías Ocampo Reinaldo. Instagram @matiocre




Marina Kroeck, docente e investigadora en la ESCIMAR y el CIMAS respectivamente, ha expresado su preocupación respecto a la situación de los docentes universitarios bajo el gremio ADUNC de la Universidad del Comahue.


Durante una entrevista en SGNOS FM 88.5 mhz, Kroeck compartió sus observaciones sobre el paro de esta semana, el cual fue convocado por todas las federaciones y sindicatos de las universidades nacionales.
Destaca que fue convocada tras un plenario en el que se reunió los secretarios generales de la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) «El paro de esta semana se adhirieron todas las federaciones y gremios de todas las universidades nacionales, el frente sindical, dónde están agrupadas todas las federaciones y sindicatos de todas las universidades del país, y se decidió nuevamente volver con esta medida», comentó Kroeck.
La investigadora explicó que la medida de fuerza se tomó debido a las prácticas dilatorias del gobierno y la falta de respuestas concretas a los reclamos de los docentes. «Continuamente el gobierno está con prácticas dilatorias y no dan respuestas concretas a los reclamos», subrayó. Además, destacó que, a pesar de los comunicados emitidos por el gobierno prometiendo aumentos salariales y reconocimiento de la pérdida salarial, aún no se ha visto ninguna acción concreta. «La ministra Petovello se comprometió a tramitar los fondos para el reconocimiento de la pérdida salarial, la actualización de la garantía salarial y un aumento mensual acorde a la inflación. Todo esto fue a más o menos a fin de mayo.»
Kroeck también mencionó que una reunión paritaria estaba programada para el jueves 6 de junio, en la que la ministra se comprometió a comunicar novedades, pero hasta la fecha no ha habido ninguna respuesta. «Al día de hoy hay silencio absoluto», afirmó.
La situación ha llevado a los docentes a desconfiar de los comunicados oficiales del gobierno, que según Kroeck, no cumplen con las promesas realizadas. «El gobierno, este gobierno miente, miente y miente porque los comunicados que saca nunca los cumple, al menos hasta el día de hoy» refirió.
Además explicó que los referentes sindicales presentaron el pliego con una pauta salarial mensual para «no seguir perdiendo con la inflación, recuperación de lo perdido -del orden del 50%-, actualización de la garantía salarial, restitución del FONID, fondos de capacitación». Aseguró que hasta ahora «solo ingresó el 10% del total del presupuesto universitario» concluyó.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorEn Sierra Grande comenzarán con el cultivo de mejillones
Artículo siguienteElecciones en el Club Deportivo Las Grutas mientras la justicia investiga a la anterior comisión directiva