Desde San Antonio Oeste piden impulsar la Boleta Única para las elecciones en Río Negro




Hay un proyecto de ley presentado en la Legislatura de la Provincia de Rio Negro que modifica la actual normativa a efectos de implementar en los procesos electorales el sistema de Boleta Única. Este pedido es del edil de la UCR Matías Rodríguez.


Señala que el cambio en la ley propicia implementar la boleta única en el ámbito de la Provincia de Río Negro “dotando al acto electoral de un procedimiento sencillo, claro y transparente, sustituyendo el obsoleto y permeable sistema actual de múltiples boletas, el cual resulta además de excesivamente oneroso, su falta de evolución erosiona el sistema democrático que debe hacer valer”.

Manifiesta que el sistema tradicional de voto, con boleta de papel partidaria es antiguo, vetusto, desactualizado “requiere una urgente y vital reestructuración, adaptando el mismo a los modelos utilizados y probados en otros países y en jurisdicciones dentro de las provincias de Córdoba, Santa Fe y Salta”.

“La implementación de la Boleta Única garantiza una oferta electoral completa, y por lo tanto garantiza el derecho a elegir y a ser elegido, ya que con éste sistema, se acaba la práctica de robar u ocultar boletas en el cuarto oscuro, ya que será el presidente de mesa el encargado de entregar una boleta a cada elector” agrega “Nadie tendrá acceso a las boletas si no es a través de la entrega que, al momento de votar, hace la autoridad de mesa”.

Como es común en las expresiones actuales, dice el concejal Rodríguez que la Boleta Única ataca las prácticas clientelares “al dejar de contar con ejemplares oficializados de boletas con anterioridad a los comicios, los partidos no podrán utilizar las boletas para el intercambio de favores por votos”.

Agrega que la Boleta Única garantiza equidad entre los competidores ya que todas las candidaturas estarán disponibles para los votantes “garantizando que todos los partidos y alianzas tendrán un espacio y visibilidad equivalentes, terminando también con las disputas entre los fiscales de los partidos para poner la boleta de su partido en el lugar más visible dentro del cuarto oscuro, ya que con la Boleta Única todas las opciones ocupan el mismo espacio y son presentadas con letras de igual tamaño”.

“Como consideración final debo agregar que el sistema de Boleta Única es más moderno, seguro y económico, transparenta y suma legitimidad a los comicios” concluyó.

matias

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorEditorial: todo es cuestión de horas
Artículo siguienteAprobaron la creación de un Observatorio del Programa ESI en Río Negro