Desde San Antonio Oeste y Las Grutas adhieren al pedido urgente de una Ley de Humedales

sao



Más de 140 organizaciones socio ambientales, entre ellas la Fundación Inalafquen,  presentaron  la  semana pasada, una nota formal ante la Presidenta de la Cámara de Diputados y los presidentes de las Comisiones de Recursos Naturales, Agricultura y Ganadería y Presupuesto, demandando Plenario de Comisiones y urgente tratamiento de #LeyDeHumedalesYa .


Se está exigiendo una  Ley de Humedales, pero NO cualquier ley. Las 140 organizaciones de todo el país, apoyan  el proyecto consensuado en Diputados que espera ser votado desde 2020, actual Proyecto 0075-D-2022.

Por otro lado,  se está realizando una   convocatoria a una Acción Plurinacional por los Humedales los días 3 y 4 de septiembre con el fin de movilizar  a la sociedad en todos los territorios del país, en defensa de los humedales que están siendo arrasados por prácticas extractivitas y destructoras de toda su biodiversidad y sus  servicios. Basta con ver los incendios en las Islas del Delta para comprender la gravedad de la situación que pareciera no asumen los gobiernos, tanto locales, provinciales o nacionales.

Nuestra Bahía de San Antonio es un gran humedal que también debe ser protegido.

Los humedales son zonas únicas y escasas,  con características biológicas especiales y del que dependen ecológicamente las dos terceras partes de la producción pesquera mundial y que están siendo amenazados a nivel global por  acciones humanas  como la sobreexplotación de sus recursos, el desarrollo industrial y residencial mal planificado, la contaminación excesiva, el drenaje de tierras, la extracción de turbas y minerales, la construcción de diques y represas, la contaminación con agro-tóxicos y los desarrollos turísticos no planificados, entre otros.

Nuestra Bahía es uno de los sitios elegidos por más de 20 especies de aves playeras migratorias y residentes, que cada año arriban al lugar para alimentarse, descansar o nidificar. En estos ecosistemas encuentran alimento tale como lombrices, pequeños crustáceos y moluscos en el momento justo del año con calidad y abundancia para acumular en sus cuerpos en forma de grasa, reserva que les permitirá volar hasta la próxima parada migratoria.

Las costas del Área natural Protegida Bahía de San Antonio poseen extensas superficies intermareales oxigenadas que les  brindan alimento en bajamar y superficies de descanso en pleamar. Recordemos que no  sólo es una región importante para las aves migratorias y residentes, también aquí se reproducen numerosas especies de peces, moluscos y otras aves costeras.

Cuidando  nuestro humedal, Área Natural Protegida  Bahía de San Antonio, no sólo protegemos a las aves migratorias y residentes que dependen de él, sino también a todos los seres vivos que habitan la región, porque de ellos dependen los recursos naturales de nuestra comunidad.

En San Antonio, pronto se hará la convocatoria  a todas las organizaciones locales para el día 3 de septiembre en horarios de la tarde, en el Museo  Jacobacci.

En Las Grutas, se hará la convocatoria el día 4 de septiembre, también por la tarde,  en sitio a confirmar.

ACCIÓN PLURINACIONAL POR LOS HUMEDALES 3 y 4 de septiembre de 2022

Convocamos a organizaciones, grupos y movimientos de sociedad civil de todo el país.
Hoy, más que nunca, es fundamental movilizar los territorios.

¡SUMATE CON UNA ACCIÓN TERRITORIAL. NECESITAMOS SER MUCHAS! ¿Por qué?

Nuestros humedales se encuentran en estado de emergencia. Demandamos Ley de Humedales Ya! Pero no queremos cualquier ley.

El texto del COFEMA no nos representa y no fue participativo. Apoyamos el proyecto consensuado por las organizaciones presentado el pasado 2 de marzo en la Cámara de Diputados. Exigimos: giros, plenario de comisiones, tratamiento y sanción urgente YA!

Cómo sumarte y más información en: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScXop8yPZfEdqetwvQviaZxV70I3Wx_GT1Ox3wUb1C1FKIDvw/viewform

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorSAO: “Los picantitos” un fin de semana de fútbol y festejos
Artículo siguienteEn Las Grutas capacitaron a interventores en casos de varamientos de cetáceos