Desde San Antonio solicitan al parlamento que trate urgente la ley de imprescriptibilidad de delitos sexuales

sexual


El concejal Diego Colantonio (UCR), presentó un proyecto de Comunicación dirigido al Congreso de la Nación, en particular a la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados, para que someta a tratamiento de manera “urgente, prioritario e impostergable”, y sancione el proyecto de ley que establece la “imprescriptibilidad de las diferentes modalidades de abuso sexual”.

La propuesta de ley fue impulsada por la diputada Nacional por Río Negro, Lorena Matzen en septiembre del año pasado, y establece que “sólo la muerte del imputado extinguirá la acción penal”, recordó Colantonio entre los fundamentos de su iniciativa.

Además destaca que la iniciativa de Matzen impone al Estado “la obligación de garantizar a las víctimas de los delitos declarados imprescriptibles en esta ley, independientemente de la edad que tengan al denunciar o solicitar asistencia, el abordaje integral adecuado al caso antes, durante y después del proceso judicial”.

Además estable que el Estado debe “proveer a la víctima información y asesoramiento, patrocinio legal gratuito, facilitación y acompañamiento, tratamiento psicológico y asistencia económica”.

Colantonio resalta que el proyecto de la diputada rionegrina “no ha recibido aún tratamiento de la Comisión de Legislación Penal en la que se encuentra, constituyendo esta ´omisión´ una falta inexplicable e inadmisible”.

El edil expresa que la iniciativa “surge como respuesta a las víctimas del abuso sexual infantil, por los inexcusables actos a los que los niños, niñas y jóvenes se ven someitidos y el daño causado a sus vidas”.

“Es indispensable que las personas que han sufrido abusos sexuales durante su infancia y adolescencia dispongan de un abordaje y asistencia inmediata, accesible y efectiva, cuando toman la difícil decisión de denunciar estos delitos aberrantes que marcan sus vidas para siempre”, alertó.

Agregó el concejal que “el abuso sexual infantil y cualquiera de las diferentes manifestaciones en que se produce este delito, constituyen las manifestaciones más monstruosas de la violencia ejercida contra la infancia y adolescencia, es el acto de mayor violencia cometido por los adultos contra los niños, niñas y adolescentes, basado en una relación de poder y de confianza que le permite cometer tan terribles delitos”.

Asimismo Colantonio sostiene que “es necesario desde todos los estamentos del Estado Nacional, Provincial y Municipal trabajar y luchar en conjunto para que la legislación dé respuestas firmes y categóricas ante hechos de violencia de abuso sexual cometidos contra niños, niñas y adolescentes de nuestro país”. (Imagen referencial)

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


Artículo anterior“Nosotros hablamos de salud y ellos hablan de seguridad”
Artículo siguienteNorma Salinas “aumentó la asistencia, llegan más vecinos con necesidades”