Desechos de líquidos de las pesqueras “trabajamos para aumentar los controles y no tener problemas respecto a los olores”



El miércoles 19 de Septiembre, el titular del Juzgado de Faltas Municipal Nº 2 Dr. Nicolás Vidondo, junto al Director de Inspección General Dr. Nicolás Murguiondo, ambos se reunieron con representantes del COCAPRHI , también participó de la misma Paula Brione, técnica en Seguridad e Higiene Municipal.
El Juez de Faltas Vidondo mencionó a este medio “el día miércoles, con el personal del órgano de control de calidad y protección delos recursos hídricos provinciales, quien es el organismo que se encarga de controlar los efluentes industriales, evaluación y disposición final de líquidos residuales y los cursos de agua de la provincia pertenecientes al DPA, al encontrarse en la localidad de San Antonio Oeste, nos acercamos con el planteo para realizar una reunión en conjunto, con el área de inspección general del municipio, el juzgado de faltas y ellos con el fin de ponernos a cuentas de las acciones que estaban llevando a cabo, de sus controles y los que podemos llegar hacer nosotros para más o menos marcar una línea de trabajo e ir hacia el mismo lado, la misma dirección en cuanto a las exigencias y los controles”.

“El COCAPRHI llegaron para controlar las fábricas de pescados, las que en general realizan el procesamiento de pescado. Sobre las pesqueras, ellos controlan los efluentes sobre la ría, no solamente todo el proceso de tratamiento de residuos que generan, sino también posterior el control de los análisis que se hacen en el laboratorio para saber la composición y controlar los diferentes valores de los componentes que tienen que tener el agua, o el residuo líquido que arrojan a la ría para que no sean contaminantes. En base a esto, coordinamos para ir exigiéndole a las procesadoras ciertas inversiones y modificaciones, que tienen que hacer las plantas pesqueras, también nos adelantamos un poco a lo que pueden llegar a ser las procesadoras de pescados que no están pegadas a la ría, como la fábrica de harina de pescado, los efluentes y los pasivos que esa instalación genera y lo que pueden llegar hacer las nuevas plantas que se instalen en el nuevo parque industrial, nos estuvimos adelantando a eso para seguir mismas líneas de trabajo y que es lo que vamos a controlar”.
“La idea, por el tema de los olores cuando comienzan los días lindos, era adelantarse un poco eso a lo que pasa en verano, sabemos que muchos de los vecinos concurren a la ría como balneario hoy por hoy, ya no es como antes, sino es mucha la concurrencia de las personas que se acercan a los diferentes balnearios que tiene San Antonio. Con esto nos adelantamos al verano y a los problemas que se pueden llegar a generar, lo que queremos es aumentar los controles para no tener problema a futuro con respecto a los olores y a la calidad del agua. Hay que mencionarle al vecino que estamos encima de estas cuestiones que generan un malestar, para detectar que justamente no suceda, aun así es difícil, también seguimos con los controles de los atmosféricos estamos en esto para evitar inconvenientes”.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA

COMPARTIR
Artículo anteriorDía de las Bibliotecas Populares en SAO: homenajearon a Doril Delgado y Lorenzo Jorquera
Artículo siguienteCupo trans en el estado provincial: media sanción con un voto en contra