La Subsecretaría de Pesca y Producción Acuícola de Río Negro, en la jornada de ayer, a través de una comunicación oficial dirigida al sector artesanal, instó a todos los permisionarios a cumplir con el trámite de despacho ante la Prefectura Naval Argentina antes de zarpar a las zonas de pesca.
Esto sucede luego que durante el fin de semana hubiera al menos dos hundimientos que se investigan y de parte del propio Subsecretario Gustavo Gualtieri haya expresado en los medios que serían al menos 30 las lanchas que salen a la captura del langostino. Por su parte, el Prefecto Principal Hernández aseguró que solo cuatro tenían permiso de la Prefectura más uno en trámite para salir a la pesca.
Según la cartera provincial, la medida, fundamentada en el Decreto Reglamentario 430/1993, busca regular la actividad y garantizar la seguridad de las tripulaciones, estableciendo el despacho como un requisito “inexcusable para la libre navegación”. La autoridad pesquera provincial recordó que la omisión de este trámite puede acarrear sanciones.
Obligación y plazos
Según el comunicado firmado por el Subsecretario Gustavo Guattieri, los pescadores artesanales deben solicitar el despacho a la Prefectura y enviar una copia del mismo a la Dirección de Coordinación, Control y Fiscalización de Pesca Marítima de la provincia, previo a cada salida a la zona de pesca.
El texto advierte que el no cumplimiento de esta disposición hará pasible a los infractores de las sanciones previstas en la Ley Q N° 2519 y el Decreto N° 430/93. Las penalizaciones pueden incluir desde un apercibimiento hasta multas, el decomiso de la mercadería e, incluso, la caducidad del permiso de pesca.
La comunicación fue dirigida al Sr. Enrique Dowbley, en su carácter de representante del sector artesanal, para que proceda a informar a todos los permisionarios bajo su representación.


