El árbitro es un elemento importante en el deporte, en cualquiera de sus manifestaciones, él es parte inseparable de la actividad. Sus apreciaciones y decisiones van a determinar, acertada o desacertadamente, el resultado de un encuentro.
La función del árbitro tiene un valor incalculable en el momento de su desempeño profesional. La actividad arbitral, al igual que la del jugador, requiere la posesión de concretas aptitudes físicas y exige una particular calificación constantemente actualizada.
Dotado de características esenciales para el cumplimiento de su tarea, como las de tolerancia, inteligencia, corrección en el comportamiento, cuidado de la imagen, personalidad íntegra, ética, serenidad, equilibrio, seguridad, autoconfianza, consistencia y justicia, entre otras, un árbitro desempeña una función de un valor incalculable en el momento de su desempeño vocacional.
En este sentido, Nahuel Ortiz, primer árbitro sanantoniense recientemente contratado por la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), con sólo 23 años es tenido en cuenta para futuras designaciones en eventos importantes del Torneo Federal Ay de Primera Nacional, convirtiéndose en uno de los referís más jóvenes de la reconocida entidad.
Es en este marco que los Legisladores Marcela Rossio, Aimé Kircher Castañarez y Luis Noale proponen decalarar de interés deportivo y social, el destacado logro obtenido por Nahuel Ortiz, oriundo de San Antonio Oeste, quien es el arbitro más joven en ser incorporado profesionalmente a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).