Detallaron el mapa de la violencia de género en Río Negro

uno



El Observatorio presentó el primer informe anual para analizar todos los casos que fueron denunciados en la provincia. El 911 es el medio con más casos revelados.


El observatorio de violencia de género de Río Negro presentó el primer informe su primer informe anual contemplando todas las denuncias, asistencias y pedidos de ayuda de víctimas de violencia de género o familiar.
Se trata de un trabajo de recopilación, sistematización, procesamiento y análisis de información de todos los organismos públicos a los que las víctimas pueden recurrir para ponerse a salvo. Los datos corresponden al 2021.

“La generación de datos resulta fundamental para definir estrategias de actuación acordes a las necesidades que surgen, así como para evaluar si las políticas implementadas cumplen o no, con los objetivos propuestos”, manifestaron desde el área de Género de la Provincia.
La recopilación de información oficial muestra que el 911 es la vía inicial para dar a conocer el caso de violencia y que, en la mayoría de los casos, no lo hace la propia víctima. También se determinó que, en caso de recurrir a la Policía, las mujeres eligen las comisarías de Familia antes que las dependencias tradicionales.Según el reporte del 911, hubo 13 llamados diarios. De ellos, el 57,3% de las llamadas por violencia (2.924) fueron realizadas por terceras personas y el 42,7% por víctimas. En 41 casos, correspondientes al 1,4% de las llamadas de terceras personas, se menciona dentro de las víctimas a personas menores de edad.

Si se divide el territorio provincial por jurisdicciones judiciales, Cipolletti es cabecera de la zona con menor número de llamados, con el 15,9% del total.

Se observa que de las 5.107 llamadas, salvo en una, todas las víctimas refirieron haber sufrido violencia psicológica, 3.118 llamadas fueron por violencia física, y en 94 llamadas manifestaron violencia económica.

El 44,5% de las llamadas fue por una situación de violencia ejercida por la “pareja-esposo”, el 22,8% de las llamadas por un familiar, y el 19,8% por un agresor definido como “ex pareja”. Solo el 1,8% de las llamadas fueron por violencia desde un “agresor conocido” y el 0,5% por un “agresor desconocido”. En el 10,6% no se especificó el vínculo.

Si se analizan las llamadas al 911 según el lugar de ocurrencia de los hechos, se observa que el 77% de las llamadas al 911 fue por violencia ocurrida en el domicilio.

En el 44,6% de las llamadas no especificó haber realizado una denuncia previa, el 39,5% expresó no haber denunciado y solamente el 15,9% (812 llamados) sí lo hicieron.

En las comisarías, en tanto, los registros policiales muestran que en 2021 se realizaron 11.196 denuncias bajo la Ley 3.040 -cualquier hecho de violencia familiar, no solo de género-. Más de la mitad de los casos van de Regina a Catriel. El 34,6% de las denuncias se realizaron en el Alto Valle Este y el 23,6% en el Alto Valle Oeste.

El 82% de las denuncias realizadas durante el año 2021 fueron realizadas en una comisaría de la familia o en una oficina de la mujer, el niño y la familia, es decir, fuera de comisarías tradicionales.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorEl ejecutivo promulgó la ordenanza y el municipio debe tomar posesión de la quinta bajada
Artículo siguienteAuto y moto involucrados en un choque en una esquina céntrica de SAO