Día de las Bibliotecas Populares en SAO: homenajearon a Doril Delgado y Lorenzo Jorquera



Este domingo 23 de septiembre, en la Biblioteca Cincuentenario de San Antonio Oeste, en el marco del día de las Bibliotecas Populares se realizó un homenaje a Doril Delgado y Lorenzo Jorquera.
Este evento fue organizado por la comisión directiva y por el personal, en el sencillo y emocionante acto se compartieron testimonios por parte de sus amigos y familiares, fotografías de ambos, la participación de los estudiantes del IFDC con los paneles de la flora autóctona, vecinos y allegados de la comunidad. Se contó con la apertura y cierre del Coro Municipal dirigido por el Profesor Walter Hormaechea y también se dio a conocer la propuesta para formar una comisión para realizar una campaña de socios pro ampliación de la actual edificio.
La lectura más conmovedora fue de la docente y bibliotecaria Francisca Antilef; “Dicen que cuando las personas mueren se vuelven buenas, pero este no es el caso, ellos fueron buenas personas siempre…
Ejercieron la docencia los dos… en distintos niveles… y en distintos lugares… Doril maestro rural, Lorenzo profesor del secundario y terciario. Jorquera estuvo desde los inicios de la biblioteca…
Coincidieron los dos (Lorenzo y Doril) en su afán por verla crecer, progresar… primero por mejorar los espacios de la biblioteca… después por el edificio propio…. Que alegría tenían los cuando al fin llego el día… la inauguración del edificio, del rincón infantil….

Pero allí no terminaba la tarea… había que seguir fortaleciendo la institución…. con el material bibliográfico, estanterías y la difusión de las actividades…… presentación de libros, visitas de los alumnos de los jardines y escuelas primarias (era el encargado de comprar caramelos y oficiar de fotógrafo). Silvia y Patricia son las encargadas de hacer las bolsitas de caramelos para entregar..
Empezaron los primeros viajes a la Feria del Libro…. Después de la feria había que pasear, recorrer Buenos Aires….. Tengo muy lindos recueros…. Por más cansados que estuviéramos Doril siempre estaba dispuesto a salir… a veces coincidía con su cumpleaños otras no…. Pero no importaba…. Había que cenar un buen asado a la parrilla.
En paralelo se continuaba trabajando en la biblioteca con el proyecto el Desafío Leer, el changuito, el canasto viajero para las guarderías…. Con él llegamos un año hasta Arroyo Los Berros, en el camino nos detuvimos para recorrer Geotécnica (donde había trabajado durante años), y también por el camino se detenía varias veces para sacar fotos a las plantas (su otra pasión), en el baúl del auto llevaba un pala, maceta, bolsas y un bidón de agua.
Pintamos rayuelas y Ta te tí en la vereda de la biblioteca y hasta un jardín proyectamos……
En el trascurrir del tiempo….. va pasando la vida…. Fuimos quedando menos en la biblioteca, se jubiló Nilda, nos dejó Hugo….se jubiló Estela y también se fueron ellos.”

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA

COMPARTIR
Artículo anteriorRealizaron la Cuarta Barrileteada de la Paz en las playas de Las Grutas
Artículo siguienteDesechos de líquidos de las pesqueras “trabajamos para aumentar los controles y no tener problemas respecto a los olores”