Día del periodista: homenaje a Miguel Nicotra Montenegro

0

Es justo reconocer aquellos que hicieron mucho por informar a la población local y entre ellos Don Miguel Nicotra se destaca por llevar durante 25 años, el esfuerzo y la proeza de anoticiar a los vecinos.

El 21 de noviembre de 1931 inicia su periódico “Comentarios” y que perduró hasta 1956. Si bien antes de eso existieron “El Ideal” (1917), “La Tribuna” (1919 Director. Sr. Deleo), “La Verdad” (1923 Director Sr. Juan F. Morchio), lo importante del diario de Nicotra Montenegro, era el esfuerzo de recorrer, pueblo por pueblo, de la línea sur hasta Bariloche, como se dice en la jerga de la prensa “levantar la noticia” para luego plasmarla, los días sábado, en el tabloide.

El periodista es el primer relator de la historia y eso lo tenía bien claro don Miguel, ya que muchos acontecimientos de los pueblos sureños rionegrinos, fueron relatados en “Comentarios”.

El diario tenía una tirada de seis mil ejemplares, más de uno regional envidiaría hoy. Empleaba a 10 personas y unos casi dos mil ejemplares se vendía en Bariloche.

La editorial de “Comentarios” de agosto de 1932, manifestaba el anhelo de que San Antonio Oeste tenga su red de agua potable. Justamente 42 años después, llegaba el canal Pomona-San Antonio y lo pudo festejar con todo el pueblo.

Hubo muchos que pasaron por “estos lados” e hicieron honor a la vocación de periodista. Hoy recordamos especialmente, desde InformativoHoy, a Don Miguel Nicotra Montenegro, hombre de la prensa, comunicador, infatigable, buscador de noticias. Un hombre con vocación sincera.

Carlos Aguilar (extraído de “Memorias” de Juan Carlos Irizar-imagen ilustrativa)

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA