Día Mundial del Agua: 4.500 niños mueren cada día por falta de acceso al agua limpia

0

Este año, el lema escogido para el Día Mundial del Agua es ‘Aguas residuales, ¿por qué desperdiciar agua?’, un eslógan que busca reducir las aguas residuales a la vez que se fomenta su reutilización

 

El Día Mundial del Agua se celebra cada 22 de marzo con el objetivo de concienciar sobre la necesidad de hacer un uso más responsable de este recurso tan escaso en algunas zonas del planeta. Fue la Asamblea General de las Naciones Unidas quien adoptó la jornada del 22 de marzo como fecha en homenaje al líquido elemento, firmando la resolución A/RES/47/193 el 22 de diciembre de 1993 en conformidad con las recomendaciones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo.

Este año, el lema escogido para el Día Mundial del Agua es ‘Aguas residuales, ¿por qué desperdiciar agua?’, un eslógan con el que se busca la reducción de las aguas residuales a la vez que se fomenta su reutilización. Cabe destacar que, en la actualidad, más de 663 millones de personas no tienen acceso al agua potable en las proximidades de su hogar, motivo por el que al cabo del día tienen que desplazarse a kilómetros de distancia para lograr abastecerse.

Las enfermedades relacionadas con el agua y la falta de acceso a agua potable provocan 3,5 millones de muertes cada año en el mundo, una cifra mucho más elevada que las causadas por accidentes automovilísticos y el sida juntos, ya que la falta de acceso al agua potable afecta al 12% de la población mundial, según datos del Consejo Mundial del Agua –World Water Council, WWC, por sus siglas en inglés–.

Así, la organización denuncia que 319 millones de subsaharianos (32%), 554 millones de asiáticos (12,5%) y 50 millones de latinoamericanos (8%) no tienen acceso a agua potable. De estas regiones, Papúa Nueva Guinea cuenta con la menor disponibilidad, pues sólo el 40% de la población tiene acceso a agua potable, seguida de Guinea Ecuatorial (48%), Angola (49%), Chad y Mozambique (51%), República Democrática del Congo y Madagascar (52%) y Afganistán (55%).

Además, añade que cada día mueren 4.500 niños por falta de acceso al agua limpia. Por ello, WWC insiste en que “sin agua no hay vida, ni alimentos ni desarrollo y que sin agua ni los países ni las sociedades pueden desarrollarse económica, cultural, social o políticamente.

Naciones Unidas ha querido resaltar con el Día del Agua del 22 de marzo la urgente necesidad de que el agua sea tratada y, en la medida de lo posible, reutilizada, para prevenir enfermedades y muertes. Según la ONU, 1.800 millones de personas utilizan una fuente de agua potable que está contaminada con materia fecal, lo que ocasiona la muerte de millones de personas en el planeta.

Una de las principales causas de esta tragedia es que más del 80% de las aguas residuales se vierte en ríos o en el mar sin que se eliminen los contaminantes. Organizaciones como Cruz Roja han puesto en marcha medidas para evitar este tipo de catástrofes humanitarias que se centran fundamentalmente en el fomento de un uso responsable del agua, la sensibilización sobre su consumo y la puesta en marcha de proyectos de agua y saneamiento en países en vías de desarrollo. En España, la organización ha llegado a recoger más de 4.200 kilos de basuras en costas, ríos y riberas.

El Día Mundial del Agua está coordinado por UN-Water, un mecanismo de colaboración de la ONU para temas relacionados con el agua potable en el que participan gobiernos y otras entidades.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA