Dieron a conocer las conclusiones del Congreso por Malvinas




La organización del “Primer Congreso por Malvinas y la Soberanía en el Atlántico Sur” dio a conocer un documento que incluye conclusiones y propuestas que fueron elaboradas juntos a las y los participantes del encuentro que se desarrolló 3l y 4 de noviembre San Carlos de Bariloche.


Las jornadas estuvieron a cargo del Observatorio Malvinas Argentinas de la Legislatura rionegrina, del Ministerio de Gobierno y Comunidad, a través de la Dirección de Veteranos de Guerra; y el ministerio de Educación y Derechos Humanos, con acompañamiento del municipio de Bariloche y del Observatorio Mavlinas de la Universidad de Lanús; y las  presencias del Ministerio de Educación de la Nación, de la Universidad Nacional del Río
Negro, la Universidad Nacional del Comahue, la Universidad Nacional de la Plata y el programa Pampa Azul.

En esta oportunidad, el congreso hizo foco en la divulgación de la Causa Malvinas en las escueas. Más de doscientos docentes participaron activamente de las charlas brindadas y de los debates llevados a cabo posteriormente.

-Falta profundizar la temática Malvinas desde el posicionamiento que las organizaciones han presentado en este congreso

-La necesidad de difundir la Causa Malvinas desde su línea histórica

-Que la guerra de 1982 es una Gesta histórica de nuestro pasado reciente, en defensa de nuestra soberanía combatiendo el histórico enemigo externo

-Se debe visibilizar el robo de nuestros recursos naturales y el enclave colonial -Que los recursos pedagógicos son insuficientes y no están actualizados, para el estudio de docentes y en las aulas.

-La necesidad de implementar instancias de formación docente permanente en los Institutos de Formación Docente Continua

-De la misma manera que se implementó en Río Negro la ley provincial No 5433 referida a Malvinas y Soberanía en la Currícula educativa se ve la necesidad de repetirla en la Nación como así también en otras provincias.

-La necesidad de contar con el mapa bicontinental en todos los establecimientos educativos

-La necesidad de realizar otras instancias de capacitación regionales con la misma metodología que el presente congreso

-Destacar la lucha de los Veteranos de Malvinas y sacarlos del estigma de la victimización

-Es urgente instalar el tema Malvinas y Soberanía en la agenda pública de la política nacional.

-Que el Ministerio de Educación de la Nación acompañe las conclusiones y propuestas elaboradas en este congreso

-Que el Consejo Federal de Educación tome estas propuestas y articule las acciones necesarias para que lleguen a todas las provincias

-La necesidad de realizar más congresos similares y en todo el ámbito nacional También se remarcó que es de destacar e imitar la política de Estado que viene llevando adelante la provincia de Río Negro, con el acompañamiento de todos los sectores políticos partidarios de la provincia.

– Y que este congreso ha sido histórico y un punto de inflexión de la causa Malinas y de cómo se la debe tratar.

Propuestas de agenda pública

√ Desde el Observatorio Malvinas de la Legislatura de Río Negro solicitaremos al Parlamento Patagónico estar presentes en la próxima sesión con un espacio de agenda oficial donde llevaremos los siguientes temas:
1. Compartir conclusiones del Primer Congreso por Malvinas y la
Soberanía.

2. Continuar con la iniciativa de tratar y promulgar leyes similares a las logradas por la provincia de Río Negro.

3. Promover leyes conjuntas en toda la Región Patagónica sobre temas de Malvinas y Soberanía.

4. Convocar al Parlamento Educativo Patagónico a sumarse en las propuestas presentadas

5. Convocar por su intermedio a los representantes de los ministerios de educación de las provincias patagónicas con el fin de formar un equipo de trabajo regional para estudiar, difundir y trabajar en profundidad la Causa Malvinas.

6. Acompañar la realización del Segundo Congreso Nacional por Malvinas y La Soberanía en Tierra del Fuego 2023

√ Difundir e impulsar en otras provincias las propuestas a tratar de las siguientes leyes de la provincia de Río Negro: Malvinas en la Currícula educativa (Ley No 5433), Observatorio Malvinas Argentinas (Ley No 5178), contención a familiares de caídos (Ley No 5572), capacitación obligatoria de funcionarios públicos. Ver en
http://observatoriomalvinas.legisrn.gov.ar/

√ Difundir y promover la realización del programa Voces de Malvinas del Observatorio Malvinas
de la Universidad Nacional de Lanús. http://www.unla.edu.ar/observatorios/observatorio-malvinas

√ Invitar al Ministerio de Educación de la Nación a trabajar conjuntamente y en línea
a lo desarrollado en el presente Congreso Nacional.

√ Invitar al Consejo Educativo Patagónico y a los Ministerios de las provincias patagónicas a acompañar la conformación de un equipo de trabajo regional por Malvinas y la Soberanía.

√ Visibilizar el mapa bicontinental de la República Argentina. En todo establecimiento educativo y oficinas públicas. Ver Instituto Geográfico Nacional. www.ign.gob.ar

√ Difundir el programa Pampa Azul. www.pampazul.gob.ar

√ Acompañar a la provincia de Tierra del Fuego en su objetivo patagónico afirmando que las Malvinas son fueguinas. Poniendo en eje principal la descolonización, la disputa no es por la soberanía, sino por la descolonización en el marco de la ley 2065. La disputa es por la descolonización.

√ Hacer llegar a los legisladores de la Patagonia un escrito de que hay que hacer con los tratados de Malvinas y presentar en el senado de la nación para ser aprobados o desechados.

√ Impulsar la modificación en las relaciones argentinas, 2065 romano 20, para dejar de discutir soberanía y debatir la integridad territorial nacional, es historia y futuro.

√ Sumarse a la provincia de Tierra del Fuego en la conmemoración del día de la territorialidad argentina por ley. Revindica la españolidad y argentinidad.

Propuestas de agenda educativa

√ Realizar un repositorio con programas, acciones, propuestas educativas y recomendaciones didácticas, para compartir y sumar experiencias.

√ Diseñar y realizar material pedagógico para docentes y alumnos, en conjunto con la Dirección de los distintos niveles educativos.

√ Diseñar y poner en marcha instancias de formación permanente a docentes en los Institutos de Formación Docente Continua.

√ Promover la Cátedra Libre en otras Universidades del país, tomando como ejemplo la realizada en Río Negro en las Universidades Nacionales del Comahue (UNCOMA) y de Río Negro (UNRN)

√ Que en los talleres de reflexión de los docentes se revea el concepto de víctimas de los Veteranos de Guerra, ellos dejaron bien claro que se sienten orgullosos de haber ido a defender a la Patria y no a la dictadura.

√ Trabajar sobre las más de 165 efemérides referidas a temas de Soberanía en todos los niveles y todas las áreas. Ver http://observatoriomalvinas.legisrn.gov.ar/

√ Realizar actos escolares en los memoriales/monumentos a Malvinas junto a los Veteranos de Guerra y familiares de caídos.

√ Desarrollar la temática de Malvinas en todos los niveles educativos del país. -La ESRN la puede aplicar en cualquier disciplina y en todas las áreas.

√ Diseñar y realizar herramientas para desarrollar la temática en nivel inicial.

√ Cambiar la metodología, para desarrollar la temática sobre la Causa Malvinas en todos los niveles y en todas las áreas.

√ Solicitar al Ministerio de Educación 2 horas para planificar en Nivel Primario en todas las áreas para poder trabajar con esta temática, junto a los Veteranos de Guerra y familiares.

√ Trabajar educativamente sobre los conceptos de los monumentos de Malvinas.

√ Efemérides, sobre género, el cuerpo de enfermería, retomar el tema de las mujeres de Malvinas, las Veteranas.

√ Incentivar viajes de egresados a Malvinas con el acompañamiento de gobierno provincial.

√ Así como las Jornadas de ESI, que la Causa Malvinas también tenga su jornada, aunque sea fuera del 2 de abril, tanto en escuelas públicas como privadas.

√ El Programa Voces de Malvinas del Observatorio Malvinas de la UNLa invita a entrevistar a los Veteranos de Guerra de todo el país. Tener los testimonios de los veteranos, es un trabajo de cuerpo a cuerpo. Que todas las universidades,IFDC y nivel secundario, que sigan con las entrevistas a los veteranos. Es un desafío federal por la memoria de Malvinas.

√ Diseño y desarrollo de actividades desde el área artística, plástica, articular proyectos con sindicatos, y municipios.

√ Que el Ministerio de Educación garantice horas institucionales para abordar, analizar y garantizar propuestas didácticas interdisciplinarias para poner en práctica Malvinas y soberanía, ESI y otras temáticas. Esto sería para todos los niveles y sus modalidades, ya que no cuenta con estos espacios tan importantes para llevar a cabo trabajos interdisciplinarios.

√ Generar encuentros jurisdiccionales para abordar la temática Malvinas y la soberanía en el atlántico sur y así llegar a todas y todos los docentes con la información concreta, exacta y actualizada.

√ Promover la participación de las instituciones educativas en certámenes artísticos sobre la temática.

√ Promover museos locales o muestras para visibilizar la creación de la causa Malvinas.

√ Difundir que existe el 1° doctorado de defensa en el país, pos grado en todos los niveles.

√ Revisión de todos los profesorados y técnicos, para fortalecer la causa Malvinas.

√ Crear una especialización o diplomatura sobre la Causa Malvinas.

√ En todos los Centro de estudiantes y estatutos, crear una Secretaría sobre esta temática para revisión histórica y cambio cultural.

√ Que en los actos después de cantar el himno, se cante la marcha de Malvinas, presentando un pedido al Ministerio de Educación.

√ Introducción de clase por nivel y por modalidad, tanto en escuelas técnicas, escuela de adultos, de gestión privada y religiosas. Trabajar multi e interdisciplinariamente, proyectos con inserción comunitaria.

√ Diseñar y poner en marcha instancias de capacitaciones a docentes.

√ Hacer un mural de Malvinas en cada escuela con la participación de varias áreas.

√ Desarrollar proyectos y actividades mediante las prácticas del arte comunitario. Tanto para proyectos áulicos como para el espacio público, desde las instituciones educativas en todos los niveles. Con objetivos artísticos-educativos: murales, instalaciones urbanas, esculturas, objetos de arte, canciones, obras de teatro, videos cortos, entre otros.

√ Plantar un árbol por cada héroe caído de la provincia.

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