San Antonio Oeste ha dado un importante paso hacia la inclusión, con la implementación de una serie de acciones conjuntas orientadas a mejorar la accesibilidad de las personas con discapacidad en diversas áreas de la vida comunitaria. Uno de los ejes centrales de este esfuerzo se encuentra en garantizar la accesibilidad en los eventos que se proponen y organizan en la localidad.
En el área de Deportes, se han concretado avances significativos con actividades que, desde su planificación hasta su ejecución, contemplan la inclusión de personas en condición de discapacidad. Estas mejoras se reflejan en las propuestas deportivas y recreativas al aire libre, así como en el natatorio, donde ya se ha implementado la «Hora azul», una iniciativa que busca crear un espacio más inclusivo para todos.
Por su parte, en el área de Cultura, se han implementado talleres en los barrios abiertos a toda la comunidad, con una asistencia numerosa y sostenida, que promueven la participación inclusiva de todos los ciudadanos.
El área de Turismo también ha sido protagonista de este esfuerzo inclusivo, con un compromiso de continuar trabajando en la concreción del sello de “Turismo Accesible”. Este sello, enmarcado en la Ley 4455, busca promover la accesibilidad en el ejido municipal para las actividades gastronómicas, de alojamiento, cultural, de esparcimiento y deportivo.
Alicia Paugest, quien coordina las políticas interinstitucionales de la Municipalidad de San Antonio Oeste, comentó sobre los avances recientes: “Una de las cuestiones en las que estamos abocados, que surgió a raíz de la implementación de la ordenanza de la Hora Azul, tiene que ver con dar cumplimiento a todas las ordenanzas que tenemos referidas a situaciones como la obligatoriedad de tener el menú para celíacos en los restaurantes. Eso también es un menú inclusivo, ¿no? Porque es para personas que requieren un servicio especial en nuestra comunidad”.
Paugest también destacó el trabajo realizado con distintos referentes de cultura y deporte, como Nicolás Carasale, Marcela Lal y Gustavo Montiel, para analizar lo logrado hasta ahora y los próximos pasos. “Estamos planificando la creación de un sello de turismo accesible. Hay una ley nacional y una ley provincial, y ahora el Concejo Deliberante trabajará en la adhesión a la ley provincial sobre turismo accesible”, añadió.
Finalmente, Paugest subrayó que, aunque ya se han implementado algunas medidas como los carteles con QR para personas no videntes y la categorización de hoteles con habitaciones accesibles, el desafío es continuar avanzando para garantizar que todas las personas, sin importar sus capacidades, puedan disfrutar de las mejores condiciones posibles en San Antonio Oeste. “Ese es el desafío que nos queda para los próximos meses”, concluyó.