Doce mil censistas recorrerán cada casa de Río Negro el 18 de mayo

sao



El censo nacional involucrará más de 300 mil hogares y se podrá también hacer virtual, aunque cada familia deberá recibir al censista para corroborar la información.


Luciano Truchi, director de Estadística y Censos de Río Negro, informó cómo será el operativo para censar a la población que se anunció desde el gobierno nacional y que se realizará el próximo 18 de mayo en todo el país.

El funcionario dijo que “la semana pasada nos reunimos para analizar todo lo que nos toca hacer ese día, será un barrido casa por casa el 18 de mayo que es feriado. Desde el 16 de marzo estará disponible de manera virtual, se podrá censar de manera digital. Quien quiera podrá completar el formulario por internet y luego esperar al censista para entregarle el código así se corrobora la información, y de esa manera se ahorra el tiempo que demanda la entrevista y se acelera el proceso de carga”.

Se calcula que entre censistas, jefes de radio y otras tareas el operativo involucrará a unas 12 mil personas. “Estamos terminando la segmentación, para determinar qué segmento tiene que ir a censar cada uno”, indicó.

La estructura es piramidal y Truchi la comparó con el sistema educativo. “Los censistas serían los docentes, los jefes de radio los directores de escuela y así van subiendo. En la zona rural colaboran otras organizaciones, empleados públicos. También pedimos colaboración a Prefectura. Nos juntamos con Educación que trabaja en la misma estructura y después buscamos otras colaboraciones en algunas zonas, especialmente las rurales o las de difícil acceso”, agregó.

También confirmó que “se aceptan a los voluntarios a los que les interese ser censista, el Indec ya habilitó para inscribirse y nosotros lo haremos en nuestra página para quien quiera ofrecerse. A cada voluntario lo ofrecemos a la estructura por si algún jefe de radio lo requiere”.

La tarea es voluntaria y remunerada y en breve se sabrá el monto. “Es como las autoridades de mesa y para quienes trabajan en la administración pública es como una carga obligatoria. El Censo lo hace el Indec, establece la metodología y los materiales, pero lo operativo lo hace el Dirección Provincial”, indicó.

“Llevamos 3 años censando hogares y viviendas. Hay en Río Negro unas 300 y pico mil viviendas. Ahora debemos organizar los censistas, calculamos que les tocará a cada uno entre 34 y 36 viviendas. Se les entregará un kit que incluye alcohol en gel y barbijo y se tendrá el recaudo de distanciamiento. El censista lo puede hacer desde la puerta, no es necesario que ingrese al domicilio”, concluyó.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorLas Grutas: finalizaron las obras sobre el nuevo Paseo Acantilados
Artículo siguienteLa placita de artesanos “Víctor Menjoulou” estará festejando un nuevo cumpleaños