martes, diciembre 2, 2025
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Docentes del Golfo participaron de la marcha provincial en Viedma

Las representantes de la agrupación que se postula en las elecciones de UNTER en San Antonio Oeste acompañaron la movilización y reclamaron por financiamiento educativo, paritarias nacionales y mejoras edilicias.


Además Se desarrollaron panfleteadas en reclamo por una nueva ley de financiamiento educativo y urgente aumento salarial, y como la defensa del régimen previsional docente.

Integrantes de la agrupación Docentes del Golfo, quienes se presentan este jueves en las elecciones sindicales de la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (UNTER) en San Antonio Oeste, participaron este martes en la marcha provincial de protesta realizada en Viedma, en el marco del paro nacional docente convocado por diversas organizaciones del sector.

Desde la capital rionegrina, Victoria y Andrea, docentes del San Antonio Oeste y representantes del espacio, señalaron que la movilización “forma parte de un reclamo federal” y que su presencia responde a la necesidad de visibilizar el deterioro de las condiciones laborales y educativas en todo el país.

“Este paro es un paro a nivel nacional, convocado por el financiamiento educativo y por la ley de educación. Venimos desde la seccional San Antonio, junto con la UNTER, y también se sumaron docentes de Sierra, Conesa, Las Grutas y Viedma. La idea es seguir generando actividades provinciales que nos permitan mostrar la inconformidad con las políticas nacionales”, explicaron.

Las docentes destacaron que durante la jornada se sumaron distintos sectores del ámbito educativo, entre ellos integrantes de la Universidad Nacional del Comahue y de ADUNC, con el objetivo de construir un reclamo conjunto. “La idea es hablar de lo que nos está pasando a nivel nacional, recuperar derechos que hemos perdido y reclamar la apertura de las paritarias nacionales. Nación tiene que involucrarse en la educación de las provincias”, manifestaron.

Según indicaron, en San Antonio Oeste la adhesión al paro ronda el 70% del personal docente, aunque muchas y muchos no pudieron trasladarse a Viedma por razones económicas o de organización. “Sabemos que hay muchas escuelas sin clases porque los compañeros adhirieron al paro. Lo importante es volver a la calle, volver a manifestarnos, reencontrarnos. El paro es necesario, pero también hay que explicar por qué lo hacemos, generar actividades y visibilizar lo que nos pasa como trabajadores de la educación”, subrayaron.

Respecto al impacto económico que estas medidas suelen tener sobre los docentes, desde la agrupación recordaron que cada jornada de paro implica descuentos salariales, aunque sostuvieron que “aun sabiendo eso, la decisión de participar tiene que ver con un compromiso genuino con la educación pública”.

“Es un sacrificio, pero creemos en lo que hacemos. Sabemos que nos van a descontar, y aún así elegimos estar en la calle para mostrar nuestro descontento con las políticas nacionales y provinciales. Porque el problema también es local: el bono de 100 mil pesos en dos cuotas que ofreció el gobierno provincial no se incorpora al básico, y eso afecta directamente nuestra jubilación”, señalaron.

Las docentes también expresaron su preocupación por el estado edilicio de las escuelas y las condiciones de enseñanza. “Sabemos cómo están los techos, los patios, la alimentación escolar. Los docentes ponemos mucho de nuestro bolsillo para sostener la escuela. No hay una política real de inversión educativa. Sería importante que se transparentara cuánto se destina realmente a educación y cuánto a otras áreas, como la seguridad o las campañas políticas”, remarcaron.

La agrupación Docentes del Golfo reiteró que su participación en la movilización no se limita a un interés electoral, sino que forma parte de una postura sindical activa. “Más allá de estar en una lista o no, siempre van a ver nuestros cuerpos en la calle. Creemos en la importancia de un sindicato presente, que proponga actividades a los compañeros y que exprese el malestar de toda la docencia. No queremos perjudicar a las infancias, pero las escuelas están en decadencia y necesitamos respuestas urgentes”, concluyeron.

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