“El experimento provincialista fracasó. Ciclo agotado”. Desde esta premisa, Martín Doñate convocó a diseñar un plan para que el peronismo recupere el gobierno de Río Negro en 2027, compartió algunas propuestas de gestión surgidas tras diferentes charlas en Unidades Básicas, organizaciones intermedias, sindicatos, empresas, pymes, chacras y en múltiples ámbitos ciudadanos de toda la provincia.
En un documento de cuatro páginas dirigido en primera instancia al Partido Justicialista, pero con una clara amplitud a los sectores que componen el movimiento nacional y popular, el Senador propuso el desafío de salir de la comodidad de la crítica para pensar en volver a ser protagonistas del futuro de Río Negro.
“Adjunto a esta carta nuestra propuesta de plan de acción para que el Peronismo recupere el gobierno de la provincia en el año 2027. Aunque puede parecer prematuro, o fuera de las urgencias de una realidad durísima que atravesamos día a día, considero esencial abordar esta planificación con tiempo y visión”, indicó.
Doñate se refirió al pasado reciente y recordó que “hace casi dos años, junto con un grupo importante de compañeras y compañeros, creímos en la posibilidad de construir un espacio popular en la provincia, vinculado a una estrategia nacional y a una agenda regional que incluyera al pueblo de Río Negro y de toda la Patagonia en un proyecto de desarrollo armónico y beneficioso para todos. Está a la vista de todos, los esfuerzos que he hecho desde mi lugar para cristalizar esta visión, más allá de los aprovechamientos políticos mezquinos que algunos intentaron. El histórico carácter frentista del Peronismo y una lectura realista del escenario electoral nos llevaron a acompañar un proyecto que, sin embargo, se frustró antes de arrancar”.
“Dicho esto, hoy, más que nunca, siento, como parte de una generación, la obligación y responsabilidad de que diseñemos un plan sólido para gobernar esta provincia a partir de 2027. No podemos permitirnos una frustración más”, exhortó.
Y avanzó: “He aprendido que, cuando no se discute todo con tiempo, al final solo se debaten nombres, y se subordinan los proyectos y las discusiones de fondo a las pasiones y conveniencias del momento”. “Empezar a pensar en 2027 nos permitirá construir un camino de confianza y fraternidad que el peronismo rionegrino se debe desde hace años. Si logramos trascender nuestros egos y la mirada corta, estoy seguro de que podremos visualizar un futuro grande y un destino común para Río Negro”, agregó.
CAMINO AL 2027
El Senador rionegrino puntualizó en que “es necesario que empecemos a visibilizar a compañeros y compañeras que se preparen para la responsabilidad de un eventual gobierno y que hoy mismo lleven un seguimiento crítico de la gestión provincial” y subrayó “este tiempo oscuro y hostil, gobernado por quienes desprecian a quienes no se subordinan, va a terminar. Y una mejor historia vamos a volver a escribir”.
“Las políticas del Gobierno Nacional encabezado por Javier Milei están causando estragos en la economía, la cultura y la cohesión social de nuestra provincia. Han debilitado el tejido productivo, agravado un centralismo que amenaza con destruir la identidad de la Patagonia y anular el federalismo” reflexiono.
“El gobierno provincial, lamentablemente, ha decidido alinearse con estos intereses, alejándose de los valores históricos de nuestra provincia y de las aspiraciones de la Río Negro de hoy y del futuro. Al llegar casi a una década y media al frente del gobierno, se evidencia un fin de ciclo para el “experimento provincialista” ya vacío de fuerza, argumentos y contenido, marcado por la frustración de lo que pudo haber sido y no fue” sentenció.
Y recordó que “el gobierno nacional no cumplió con nada, ni con el fondo de incentivo docente, ni la tarifa diferencial de energía para la Patagonia, ni los aportes y subsidios para el transporte público, ni la reactivación de obras públicas estratégicas, ni los adelantos del tesoro nacional que le corresponden a nuestra provincia”.
“Nada ha defendido ni ha logrado el gobierno provincial votándole las más nefastas leyes en contra de nuestra propia provincia, de nuestros jubilados, de nuestras universidades, de nuestras empresas estratégicas y de todos los derechos y recursos que nos corresponden por constitución y por ley. Ciclo agotado”.
“Hay que recuperar la autoestima y la fortaleza, recuperar nuestra identidad y dejar de actuar como lo hace este gobierno: arrodillando a la provincia ante Milei, postulando a Río Negro casi como el patio trasero de Neuquén en su política energética y siendo arrastrado por la agenda del gobierno de Chubut, que hasta se arroga la postulación de nuestra Viedma como capital del país ante la mirada pasiva e inerme del actual gobierno”.
Y aclaró: “Este documento busca ser la base inicial de un proceso participativo, con vocación de unidad detrás de una propuesta, un conjunto de ideas y un proyecto de provincia que integre diversas miradas, opiniones y perspectivas. No poseemos verdades absolutas, sino aportes que, sumados, permitirán construir la nueva agenda que nuestra Río Negro necesita para un futuro de grandeza”.
“La unidad de los dirigentes corre el riesgo de ser vacua y ordinaria si no se construye una plataforma con un ‘desde dónde’, un ‘para qué’ que represente a nuestro pueblo y sus necesidades, y un “cómo” que nos otorgue una hoja de ruta que dé certeza a nuestra acción política”.
“Río Negro cuenta con una enorme riqueza en bienes comunes naturales, una diversidad cultural enriquecedora y el talento y el trabajo de su gente. Es tarea de nuestro movimiento articular estas oportunidades en un proyecto de futuro que vuelva a conectar con la sociedad”.