lunes, enero 5, 2026
InicioDeportesDos jóvenes sanantonienses campeones con la selección del Valle Inferior de básquet...

Dos jóvenes sanantonienses campeones con la selección del Valle Inferior de básquet U13

Juan Cruz Báez y Nicolás García integraron el equipo campeón del Valle Inferior en el certamen provincial de la Federación de Básquet de Río Negro. Báez fue elegido como el jugador más valioso del torneo (MVP).

La pasión por el básquet tuvo este fin de semana un nuevo motivo de orgullo para San Antonio Oeste. Los jóvenes deportistas Juan Cruz Báez y Nicolás García fueron parte del plantel U13 del Valle Inferior que se consagró campeón en el Torneo Interasociativo de la Federación de Básquet de Río Negro, disputado en la ciudad de Bariloche.

El logro no solo representa un título para la región, sino también una destacada actuación individual: Juan Cruz Báez fue elegido como el Jugador Más Valioso (MVP) del campeonato, reconociendo su gran rendimiento en cancha y su aporte decisivo para el equipo.

En diálogo tras el título, Nicolás García compartió su experiencia y reflexionó sobre el proceso de formación que vivieron junto al resto de los chicos: “Fuimos 12 chicos de la liga de acá, de Viedma, Patagones y de San Antonio. Primero eligieron 17 en la preselección, hicimos cinco entrenamientos, cuatro de ellos para definir quiénes iban a viajar a Bariloche, y cinco compañeros quedaron afuera.

Después tuvimos una práctica más donde trabajamos jugadas y el sistema de juego”, explicó el joven jugador.García destacó el compromiso del grupo pese al corto tiempo de preparación: “El equipo tuvo mucha química con los pocos entrenamientos que hicimos. Los chicos juegan todos bien, todos corrían, todos defendían. La verdad fue un muy buen grupo”, señaló.

El proceso de selección fue exigente. Los entrenadores siguieron durante meses a los jóvenes talentos en diferentes clubes del Valle Inferior, observando sus desempeños en los partidos locales. “Para llamarnos a la preselección nos estuvieron viendo durante años en nuestros partidos contra Deportivo Viedma, Jorge Newbery, Atenas, San Martín y Villa Congreso. Evaluaban nuestras capacidades físicas y cómo jugábamos en equipo. Durante los entrenamientos hacían anotaciones sobre el estado físico, el desempeño y la actitud”, relató García.

La experiencia, según el joven sanantoniense, significó un enorme crecimiento personal y deportivo: “La verdad que esto sirvió más que nada para mejorar, porque cuando jugás con los mejores mejorás más que cuando entrenás solo con tus compañeros. Al ser todos parejos, jugás contra cualquiera y sabés que cualquiera te va a defender bien y atacar bien”, explicó.Sobre su compañero y amigo Juan Cruz Báez, García no escatimó elogios: “Juan jugó muy bien. Fue pivot, y aunque el profe nos pedía a los pivots que abriéramos más la cancha, él supo usar muy bien el físico para jugar abajo, hacer muchos puntos y ayudar al equipo”, comentó.

El joven basquetbolista también habló sobre sus metas personales y los desafíos que se propone a futuro: “Ahora lo más probable es que me quede un año más en Ferro o ya me vaya directamente a vivir a otro lado para jugar en otro club y poder mejorar más. La meta que tengo es jugar bien ahora en U15, ver si me pueden seleccionar o no, y entrenar más duro para poder llegar a primera”, adelantó.

Con la mirada puesta en seguir creciendo, García mencionó que su hermano vive en Bahía Blanca, una de las cunas históricas del básquet argentino, y que sueña con poder radicarse allí para continuar su desarrollo deportivo: “Mi hermano está allá, jugando al fútbol, y me sirve bastante para poder ir y jugar en Villa Mitre. Siento que comparado con acá es un escalón más alto: entrenan más duro, hay chicos mucho mejores, y es un lugar donde puedo mejorar mucho más. En unos años me gustaría estar jugando en otro país, en otra liga, con gente que juega al máximo nivel y poder vivir de esto, del básquet”, expresó con entusiasmo.

Antes de finalizar, Nicolás tuvo palabras de gratitud para quienes lo acompañan en su camino deportivo: “Quiero agradecerle al profe que nos entrenó todo, a mis compañeros que siempre están ahí y a toda mi familia que me apoya. Más que nada a mi papá, que fue quien me enseñó el básquet. Me entrenó mucho; a veces íbamos a tirar juntos o practicábamos en casa. También a mis compañeros que, cuando la cancha estaba libre, veníamos a tirar para mejorar y hacer un esfuerzo de más”, contó con emoción.

Noticias Relacionadas
















error: Este artículo fue hecho gracias al esfuerzo de trabajo de un periodista profesional. Reconocelos compartiendo esta nota - Copyright © www.informativohoy.com.ar