Eclipse solar: en 20 días, SAO, SAE y Las Grutas protagonistas del fenómeno astronómico del año

cielo



A esta altura, muchos de nosotros estaremos de acuerdo en que el 2020 no ha sido un año espectacular en términos generales. Sin embargo, en lo que refiere a astronomía, ha estado lleno de fenómenos increíbles. Tuvimos una luna azul en Halloween, pudimos ver a Marte más cerca que en los últimos 15 años. Ahora, el año se despedirá con un eclipse solar.

Este se podrá ver de mejor forma en la Norpatagonia, y cada vez tenemos más información al respecto.

Por ejemplo, el doctor en Física, docente del Instituto Balseiro y reconocido experto en astronomía Guillermo Abramson afirma que este fenómeno se repetirá recién en 2048. También lo llama «un espectáculo natural extraordinario”, y a continuación te contamos cómo y cuándo presenciarlo.

El día será el lunes 14 de diciembre, y lo que ocurrirá es que la luna tapará por completo el disco solar. El momento cumbre de esto será a las 13,18. Esta etapa y la posterior a la total son donde más cuidado debemos tener ya que si no lo observamos sin protección podemos dañar nuestra vista.

inn

Esto durará unos 150 segundos aproximadamente en la zona de mayor duración. En Las Grutas, Puerto del Este y San Antonio Oeste el inicio del eclipse será a las 11,54 horas y se extenderá hasta las 14,45 horas. La sombra total se dará a las 13,18 horas y su duración es de 2 minutos y 7 segundos, terminando a las 13,20 horas.

En Río Negro los 18 lugares beneficiados serán: Aguada de Guzmán; Sierra Colorada; M. Ramos Mejía; Nahuel Niyeu; Musters; Valcheta; Aguada Cecilio; Mancha Blanca; Las Grutas; San Antonio Oeste; San Antonio Este; G.Lorenzo Vintter; Nuevo León; Bahía Creek; G.Liborio Bernal; La Lobería; El Cóndor y una pequeñísima zona urbana del sur de Viedma.

En cuanto a la protección que tendremos que utilizar, los expertos recomiendan comprar «lentes de eclipse», que se pueden conseguir en internet. También sirven los vidrios de máscara para soldar de graduación 12 en adelante: estos se venden en ferreterías. La tercera alternativa es una espumadera o colador con microagujeros, que se debe colocar de modo tal que haga sombra sobre una hoja de papel. Observarlo con anteojos de sol, binoculares o telescopio sin filtro puede dañar gravemente nuestros ojos.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorDe manera virtual, se desarrollará el 5to concurso Pintando la Bahía de San Antonio
Artículo siguientePiden declarar a las playas rionegrinas “Libres de humo”