ECOTASA en Las Grutas: ¿dependerá de la Suprema Corte de Justicia con el caso Bariloche?

mar




La Corte Suprema de Justicia analizará la demanda que le realizó en el 2017 el ex presidente mauricio Macri a la municipalidad de Bariloche.

Tanto Provincia como municipio de la ciudad lacustre debieron contestar el recurso y ahora dependerá que hace el gobierno de Alberto Fernández.

Bariloche presentó la afirmación que la Ecotasa no es un impuesto “debe ser considerada un tributo ante la prestación de servicios mediante obras de infraestructura”.

inn

El intendente Genusso mencionó en su escrito, elaborado por los asesores letrados, que Buenos Aires capital tiene una tasa turística e incluso citó un “amicus curiae” en relación a aquellos municipios que también aplican una tasa por pernocte, por lo que una sentencia en contra pondría en riesgo su continuidad en lugares como Las Grutas o Puerto Iguazú.

Sin embargo, el principal objetivo de la apoderada de la comuna barilocense, hizo un planteo de incompetencia de la Corte Suprema, porque su intervención solo se amerita cuando la demanda es del Estado Nacional a una provincia, situación que, entiende, fue forzada por la gestión Macri para que el tribunal tuviera competencia.

Otro punto que fue expuesto es la autonomía municipal, situación que la demanda habría desconocido ya que las administraciones locales tienen potestad en la creación de sus propias normas.

Recordemos que el ex presidente Macri indicó en su presentación que la Ecotasa es inconstitucional y demandó a la Provincia de Río Negro y al municipio. Según aquella presentación, la Ecotasa viola la ley de coparticipación federal de impuestos y entiende que la tasa le permitiría al municipio gravar cargas como el Impuesto al Valor Agregado, que se encuentra contemplado en las prestaciones de servicios efectuadas por los alojamientos.

Según el análisis del escenario en instancia primaria, antes de llevar a la Suprema Corte de Justicia estipularon en un interesante punto de observación que la descripción genérica propicia que los fondos que se recaudan sean utilizados con fines distintos, se hacen para obras públicas, violándose con ello el principio de legalidad, porque según Nación, existen las tasas retributivas para tal fin y que esto es agregar un impuesto.

Si la Suprema Corte de Justicia le da la razón al planteo aún vigente del gobierno nacional, el municipio de San Antonio Oeste no podrá implementar la Ecotasa que pretende el ejecutivo.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorRío Negro implementa el Sistema de Parte de Pesca Electrónico
Artículo siguienteAcuerdo Gobierno y gremios: garantizan servicios en escuelas sin la totalidad de docentes y porteros