Se realizó una audiencia pública virtual y la empresa distribuidora pidió una actualización de tarifas. Hubo un fuerte cuestionamiento de cámaras empresariales y comerciales. Se quejaron por la escasa información que se brindó.
En una Audiencia Pública “virtual”, de la cual no trascendió demasiada información precisa sobre los números pretendidos y el impacto concreto que tendrá para los usuarios, se realizó este lunes la audiencia para la Revisión Tarifaria Extraordinaria de la Distribuidora Edersa. A partir del incremento de los costos, solicitaron “un coeficiente de actualización” adecuado.Tal como se realiza desde los últimos años, la propuesta de modificación tarifaria fue presentada por dos representantes de la empresa durante la audiencia convocada por el Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE), que es el organismo que tiene a cargo la definición del proceso.Hubo varios oradores, en representación de sectores del comercio de la región y de la fruticultura, pero insólitamente no hubo exposición pública de la Defensoría del Pueblo de Río Negro, tal como estaba previsto. Surgieron “inconvenientes”, se indicó, y se anunció que enviarían su postura en forma escrita.
Se evaluaron dos temas principales: la “Modificación del Plan de Inversiones Especiales” con la incorporación de una obra de abastecimiento para el área productiva General Conesa-Guardia Mitre, y la actualización del “VAD no salarial”.
Se planteó que la inflación influye en forma directa en los costos de materiales, suministros y servicios para mantenimiento y obras, y en los costos de contratistas, lo cual jaquea las cuentas de la distribuidora.
El malestar no tardó en llegar. “Nos están tomando el pelo. Desde el vamos, no entendemos por qué se hizo de esta forma, virtual, y pedimos que se haga presencial”, explicó el presidente de la Federación de Productores de Río Negro y Neuquén, Sebastián Hernández, quien expuso la postura del sector.
«Rechazamos cualquier tipo de aumento en las tarifas, por improcedentes. En el año han tenido aumentos, los costos para los usuarios son altísimos y la empresa no es eficiente para nada”, sostuvo.
“No dieron números claros, quieren un ajuste por inflación y es imposible. Han sido ineficientes y es una empresa que hace años no viene pagando a CAMMESA y a los usuarios los sigue castigando con intereses altísimos y cortes de suministros”, advirtió Hernández, quien dijo que “si el EPRE no toma nota de nuestros reclamos, vamos a salir a manifestarnos”.
También expusieron, en la misma sintonía, representantes de las Cámaras de Comercio de Roca y Regina, y de la cámara empresaria CAFI. El rechazo a un nuevo incremento en la tarifa fue unánime y los diversos sectores brindaron sus argumentos en los 10 minutos de exposición permitidos.
Cuestionaron “la falta de información” eficaz y clara “que no llegó a los usuarios evidentemente, porque nadie se enteró y encima se hizo en forma virtual”, añadieron.
La presidenta del EPRE, Isabel Tipping habló en la apertura de la audiencia y sobre el final, tomando nota sobre el pedido de “falta de información con respecto al impacto que tendrán sobre la tarifa” la actualización de los valores.
También expuso el secretario de Energía de la provincia, Néstor Pérez.
Tras la audiencia, el organismo regulador será el que determine una resolución.
Datos: Distribuidora Edersa brinda el servicio:
– En 58 ciudades y localidades
– 26.000 comercios, pymes e industrias
– 222.000 hogares.
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