Edersa solicita aumento en la tarifa eléctrica en Río Negro previo a la eliminación de subsidios

sao




En medio de un escenario económico desafiante, Edersa, la empresa encargada de suministrar el servicio eléctrico en la mayoría de la población de Río Negro, excluyendo a Bariloche y Río Colorado, ha solicitado un aumento del 12% en uno de los componentes clave de la tarifa eléctrica.


La propuesta, actualmente en revisión por el Ente Regulador de la Electricidad de Río Negro (EPRE), podría generar un incremento en las facturas de los usuarios si se aprueba antes de la eliminación de subsidios anunciada por el presidente Javier Milei.

A diferencia de otras solicitudes de aumento en servicios públicos, como el caso de Camuzzi, la operadora de gas que propuso un aumento de hasta el 500%, la petición de Edersa puede parecer más moderada. Sin embargo, la empresa argumenta que este ajuste es necesario para compensar el desfasaje experimentado frente a la inflación en los últimos meses de 2023, especialmente entre septiembre y noviembre.

El aumento solicitado por Edersa se centra en el concepto del Valor Agregado de Distribución No Salarial (VAD No Salarial), que comprende el 24% del total de la tarifa. Este componente abarca costos operativos, inversiones y mantenimiento, excluyendo la masa salarial, que se ajusta automáticamente. Si la solicitud es aprobada, los usuarios podrían enfrentar un incremento del 12% en sus facturas.

La solicitud de Edersa llega justo antes de la audiencia pública por la revisión tarifaria extraordinaria programada para el 30 de enero, que se llevará a cabo de manera virtual. Durante este evento, la empresa deberá exponer los aspectos más relevantes de su pretensión tarifaria, y se brindará la oportunidad a los usuarios de expresar sus opiniones y hacer preguntas.

La inflación acumulada en el índice de precios mayoristas durante el período de revisión (septiembre-noviembre) fue del 40%, y se estima que diciembre cerrará con un aumento adicional del 30%. Edersa justifica su solicitud ante la «aceleración extraordinaria de la inflación» relacionada con las medidas nacionales que afectan al tipo de cambio oficial.

El EPRE, mediante la resolución 505/2023 fechada el 22 de diciembre, convocó a una audiencia pública no vinculante para recoger las opiniones de los usuarios sobre esta revisión tarifaria extraordinaria. Los ciudadanos tendrán la oportunidad de participar activamente y expresar sus inquietudes en relación con el posible aumento en la tarifa eléctrica de la región.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorPresidente de la Cámara de Comercio desmiente «cierre comercial» de Las Grutas y promueve precios accesibles para turistas
Artículo siguienteWeretilneck: Queremos que la región tenga el protagonismo que merece tener