En la reunión convocada el día de ayer por la mañana, para abordar la situación de la salud en Las Grutas, Sergio Díaz, representante de la Asociación Sindical de Salud Pública de Río Negro, volvió a reiterar ante los presentes la preocupación desde gremio por las condiciones en las que se encuentra el sistema de salud en la villa balnearia.
Díaz en su alocución destacó que la problemática no se limita a lo salarial, sino que afecta gravemente la calidad de atención brindada a la población. En representación de los trabajadores del Hospital de Las Grutas, comentó: «Transmitimos a la comunidad nuestra problemática que no solamente transcurre por lo meramente salarial, sino lo que es más grave por su incidencia directa a la población destinataria de nuestra labor».
La iniciativa, surgida de la intervención conjunta de vecinos y trabajadores de la salud, busca trasladar los planteos a la dirigencia política y magistrados locales para establecer parámetros de comprensión y compromiso común. Díaz subrayó la necesidad de abordar la realidad hospitalaria con claridad y objetividad, sin ambigüedades ni ocultamientos que puedan perjudicar a los involucrados.
En su discurso, Díaz resaltó varias preguntas que reflejan la crisis actual: «¿En qué momento pasamos de pedir una terapia intensiva a solicitar ibuprofeno para las urgencias? ¿En qué momento naturalizamos que nuestros viejos deban optar por medicación vital desechando otras necesarias para una mejor calidad de vida?».
La situación se agrava con la realidad de una obra social fundida y endeudada, que mantiene cautivos a los trabajadores. Díaz lamentó la ausencia crónica de políticas de salud serias y el divorcio entre las promesas electorales y su concreción.
La falta de políticas de salud y educación se evidencia en presupuestos irrisorios y en la improvisación diaria de recursos, insumos y medicamentos necesarios para una atención óptima. «La concreción de programas como salud escolar, planes de vacunación y tratamientos de pacientes crónicos se debe en gran medida a la dedicación y vocación de los agentes hospitalarios», destacó Díaz.
En su conclusión, Díaz reconoció la importancia del grupo de trabajadores hospitalarios que, a pesar de los claroscuros, intentan subsanar los inconvenientes, disimulando falencias y procurando soluciones. Sin embargo, insistió en que es momento de mostrar la realidad tal cual se vive y exigió respuestas concretas a las autoridades competentes.
Para los ediles de la oposición que estuvieron presentes, junto a otros actores de la política, esta declaración pone en evidencia la crisis del sistema de salud en Las Grutas y la urgente necesidad de acciones que garanticen una atención digna y de calidad para toda la comunidad.
Es por esto que presentarán un proyecto de comunicación evidenciando esta situación planteada en la convocatoria, la cual tuvo un debate entre los presentes.