El presupuesto municipal fue presentado en el Concejo Deliberante, el cual se observan números históricos a lo que tenía acostumbrado un gobierno local.
El secretario de hacienda Matías Hermo entregó un compendio a los ediles, en el cual se pudo observar en el mismo, puntualizado como ingresos de capital, casi 2.662 millones de pesos, establece un 52% en el presupuesto respecto a obras públicas, que accederá el ejido sanantoniense.
Este número francamente tiene un valor inestimable, porque se convierte en trabajo para cientos de familias locales y también un proceso de transformación, aquel que frenó la pandemia.
Pero además, a esos miles de millones del cálculo numerario de la comuna, hay que agregarle lo del presupuesto provincial, que significará sumar 584 millones de pesos más.
Entre ambos, significa para el ejido sanantoniense unos casi 3200 millones de pesos solo en inversión para obra pública.
Cloacas, plan director de agua, viviendas, ampliaciones escolares, ciudad judicial, infraestructura turística, centros para la infancia, infraestructura deportiva, concreción de la terminal, en fin, una serie de obras, substanciales todas, que revitalizarán la economía local.
No es menor el dato de los números de obra pública que provienen de Nación y Municipio, tampoco es menor el dato de los gastos corrientes, significarán unos 2436 millones de pesos.
Si desglosamos esto, como cada año, la mayor erogación son sueldos y dietas: el 70% es para pago de salarios, unos 1670 millones de pesos (incluye SAC, contribuciones y asignaciones). Esto es superior al ingreso de la coparticipación que se estima unos 1577 millones de pesos.
Prevé el municipio una recaudación total de 2149 millones de pesos, de allí casi 100 millones serán para completar el ejercicio de pago de sueldos y aguinaldos.
En este contexto, lo importante también es que este municipio sanantoniense no tiene deuda, el criterio con que se va manejando con cambios de partidas también tiene que ver con la situación económica imperante, con un dólar inestable y con una inflación que rondó casi el 100% anual para subsanar ejercicios inmediatos.
Lo hizo Iud, también Ojeda, Casadei anteriormente y ahora, es una acción operativa que la ejecutan cualquier municipio y que se lo permite la Carta Orgánica, aquella que fue votada por la mayoría justicialista.
La oposición seguramente tildará sobre los gastos, algunos realmente se podrían evitar, si uno observa el presupuesto o bien lo ejecutado, varios ítems no deberían considerarse, pero no se puede negar que mayormente el presupuesto municipal es ponderado.
Una obviedad es que en época electoral, los contrarios al actual gobierno de JSRN, no lo ven así.
NdelR: Nos despedimos de ustedes hasta el domingo 8 de enero. Que pasen una Feliz Navidad y un Mejor Año 2023.