Editorial: anomia



Concluyó la Fiesta del Golfo Azul, la desorganizada última noche tuvo su broche con la lluvia ingresando “por donde sea” principalmente desde el techo. Esta situación puso en evidencia algo que se viene mencionando desde hace tiempo: la falta de mantenimiento del edificio.

Si bien en algunas oportunidades recibió arreglos municipales, también de los organizadores del evento de tango, el grueso de las  obras, nunca se realizaron. La impermeabilización que se hizo hace seis años atrás, bajo el gobierno de Iud, no se repitió (debía hacerse cada seis meses u ocho meses), y ahora las grietas son aún mayores.

Repasando años anteriores, y desde que se construyó, nunca tuvo un mantenimiento contínuo, como debía hacerse, según especificó la empresa constructora, que levantó en la década del 90 el enorme octógono. Pasaron varios gobiernos. Hoy en día, existe un dinero, 850 mil pesos que deriva del Plan Castello. Pero en realidad se necesita mínimamente unos 2,5 millones para empezar a solucionar. Actualmente no hay fondos para ello.

Los recursos del Plan Castello, 11.5 millones que se recibió el día 29 de agosto del año pasado, era para reparar también el Centro Cultural, obra que debía iniciarse y no se puso en marcha. Nomencladores de todas las calles, semaforización, refuncionalización del muelle pesquero. Nada.

Hasta el momento lo único que se observa, la red de gas inició en enero, con cuatro meses de retraso y que ocupa la mitad del capital enviado por la provincia.

Esta anomia que se viene observando en el último año, se debe a la falta de iniciativa o de decisión, o un conjunto de anacronismos, al menos, el gobierno municipal debió comenzar a realizar una de las obras, cualquiera.

Es cierto que la devaluación, la suba del combustible, la feroz inflación deterioraron presupuestos previsibles, pero no se vio aforo de enfrentar las contingencias y determinación para lograr objetivos.

Ahora, además, el gobierno municipal soporta las críticas por el aumento de las tasas, a pesar del incremento diversos vecinos las pagan, pero también muchos de ellos, la mayoría, reclaman servicios y obras públicas. Basta solo con recorrer, por ejemplo, las calles internas de Las Grutas, numerosas, imposibles de transitar.

Esta semana salió desde el Concejo Deliberante una nota de reclamo administrativa, para luego iniciar el proceso judicial. ¿Llegarán a esto último?. Saben los Concejales y se lo dijo el secretario de hacienda, que los aumentos salariales, incluso los que ya cobraron los ediles, no podrían se efectivizados a futuro. Esto quizás frenaría al conjunto de los representantes, en presentar querella.

Así se transforma, al final, en un círculo de demagogias y pretextos. Mientras tanto el vecino cree que lo defienden en sus intereses.

PROCESO

Van a correr ríos de tinta respecto a la situación electoral judicializada. El hecho es que el fiscal de cámara estableció que Weretilneck puede ser candidato. Llega el turno del tribunal electoral el día miércoles con su sentencia.

Desde el Superior Tribunal se excusó un vocal, Ricardo Apcarian, quien fue asesor letrado de Alberto Weretilneck. Lo reemplazará un hombre de la Cámara Laboral por sorteo.

Esta semana se votó en el Concejo Deliberante sanantoniense por mayoría, algo que habíamos adelantado en esta columna, dos semanas antes: el rechazo a toda posibilidad de re reelección en el cargo del gobernador. La iniciativa partió del Concejal Clemant, ex aliado de Weretilneck, hoy en la vereda de enfrente. El recinto, por una hora y media se llenó de paralogismos donde refrendaron “la presentación de Weretilneck nuevamente como integrante de una fórmula para gobernar la provincia es un claro atropello a la Constitución Provincial y un peligroso antecedente”. Por su parte los dos concejales de JSRN realizaron un tibio rechazo al proyecto de comunicación.

Esto ocurrió aquí, luego sucedió en Roca y vendrán en otros más. Mientras en el espectro aparece una encuesta donde da ganador por 11 puntos al actual mandatario provincial y otra que en el terruño de Martín Soria, el margen se achicó de 30 a 18 puntos a favor de Weretilneck.

El Superior Tribunal, tendrá un escenario difícil. A esto lo llevó el actual gobernador estirando al máximo las decisiones judiciales. Decisiones que tendrá en vilo a toda una provincia.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


Artículo anteriorLumbalgia en niños y adolescentes. ¿Cuándo tengo que preocuparme?
Artículo siguienteSe cumplió un año de la trágica muerte de Nico Gutierre y marcharon para pedir justicia