Editorial: anuncios teñidos de esperanzas





La gente de Sierra Grande defiende a capa y espada los anuncios esperanzadores de la implementación futura del oleoducto y GNL. Uno será realidad a fin de año, el otro es una inversión a largo plazo.
Desde que Carlos Menem prometió la “revolución productiva” frente a los mineros en plena campaña electoral en 1989, pasando por la el anuncio durante el gobierno de Néstor Kirchner de inversiones por US$ 20.000 millones, quedaron en la memoria de quienes hoy, descendientes de esa generación y viejos memoriosos aún miran con recelo estos nuevos anuncios, paradigma de lo que puede llevar a que la localidad serrana, sea uno de los epicentros productivos de Río Negro.
La mina en 1986 logró un pico de 646.306 toneladas de hierro concentrado. Venía en crecimiento y el pueblo era un vergel atravesado por la Ruta Nacional 3.
En el 2006 cuando llegaron los empresarios de China, solo invirtieron US$ 70 millones y lo que se pensaba en un crecimiento sostenido, perduró pocos años.
En el 2021 arribó la proclama del Hidrógeno Verde, actualmente solo algunas torres de medición de vientos, un par de campos adquiridos y la empresa Fontescue cuyo directorio cambió de un día para otro, suspendió por ahora la inversión.
Después de lo relatado, es obvio que se generen dudas a los habitantes, de muchas maneras. Es como un «Mito de Sísifo» rionegrino.
Weretilneck celebró los anuncios, primero de YPF y luego de Petronas por “la inversión más grande de la historia” de la provincia que será de 30 mil a 50 mil millones de dólares. Números que impresionan.
La batalla fue para Río Negro y Alberto Weretilneck supo manejar los tiempos políticos, los ofrecimientos a las empresas y apostar por el RIGI a pesar de su distancia ideológica. Cuando se coloque la primer tubería, estará finalizada su intensa gestión.
Imaginamos que no habrá sido fácil la cruzada contra el polo empresarial bonaerense enquistado en Bahía Blanca, con lobistas feroces que sumaron también al arco de medios de comunicación de Capital Federal, entronizados con la pauta oficial del gobierno de Axel Kiciloff.
Se puede aplicar aquí la frase del Arte de la Guerra de Tsun Tzu «Si utilizas al enemigo para derrotar al enemigo, serás poderoso en cualquier lugar a donde vayas»
Una vez zanjado los interludios con los bonaerenses, concluidos los trading tropics, empezará a verse lo que realmente principia a gestarse, aspectos para definir qué características técnicas que tendrá el proyecto ejecutivo en el que trabajan ambas compañías.
El presidente y CEO de YPF, Horacio Marín indicó que la planta de licuefacción de gas natural “Argentina LNG” tendrá tres etapas para alcanzar una producción total, entonces hablemos que esto es mínimo a 10 años y ojalá la Argentina sea previsible, aunque los hidrocarburos están al alcance de la mano en Vaca Muerta por más cimbronazos económicos que ocurran.
Este período en el tiempo, es término suficiente para que las poblaciones empiecen a ver cómo trabajar en servicios y ofrecer a los futuros trabajadores y empresas que se van a instalar en la región. Esto ocurrirá desde el sur de Las Grutas hasta Punta Colorada.
Lo dijo el intendente Adrián Casadei y la propia mandataria Roxana Fernández, entendiendo la factibilidad eventual que se arrima por estos lugares. Casadei expresó en los medios “recibo varios mensajes de empresarios para tomar contacto por esto que se anunció”, eso porque San Antonio también se adhirió al RIGI.
La municipalidad posee un parque industrial, lamentablemente rodeado de basurales y con promesas de algunas empresas en instalarse, pero con la ausencia de gas natural. Un escollo importante y posiblemente ahora se pueda concretar con estos anuncios.
Hay mucho por hacer, demasiado. Es ver si todos están dispuestos, oficialismo y oposición; funcionarios y técnicos; comerciantes y empresarios; ciudadanos y entidades intermedias.
No son tiempos para tibios.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorImpactante accidente esta madrugada en San Antonio Oeste
Artículo siguienteSAO: preocupación por robo de placas en el cementerio