Editorial: “bancate le pelusa”




No es novedad lo de Javier Iud, es una confirmación. Prácticamente hace más de un año el ex intendente de San Antonio Oeste se ha corrido hacia las filas del oficialismo provincial.

Ratificó “su Rubicón” en una foto con Alberto Weretilneck, ocurrió tres días después de la cena en San Antonio, el anfitrión Casadei recibió a Carreras, Iberó, muchos intendentes y donde el propio senador, el candidato Agustín Domingo y el legislador Facundo López estaban invitados, pero no asistieron.

JSRN sigue su interna, Lavin, el intendente de Fernández Oro, hizo doble presentación de “su pase”, en San Antonio con la gobernadora en el asado del Centro de Jubilados y la otra con Weretilneck mediante las redes sociales, esto es el botón de muestra de cómo están las cosas.

Varios de los peronistas de JSRN encomiaron la llegada de Iud, el resto se mantuvo en silencio. Esto generó cruces de mensajes personales (sin usar los grupos oficiales) que se multiplicaron en el partido de gobierno, pero ninguno contrarió al líder.

A los partidarios de Casadei “no les cayó para nada en gracia” la publicación de Iud. Es más, en las redes sociales, los amigos cercanos de los funcionarios municipales, evidenciaron los rechazos en las redes, algunos por motus propio, otros por sugerencias. También hubo internamente quienes esbozaron un pedido de explicación.

Por su parte, el justicialismo sanantoniense viene digiriendo lentamente la salida de su ex líder. Continuará con su armado, pensando en el futuro y esperar que estas elecciones le den un “esperado envión electoral” de cara al 2023.

Seguramente el FDT local, en su primer encuentro de este lunes, se hablará “del pase”, pero van tomando como un punto y aparte, dónde creen que arranca, para todos ellos, una nueva etapa en la zona.

Pero las internas afloran en estas PASO con mayor virulencia, lo de Mariano Lavin hace pocos meses quería conducir el radicalismo y ahora se dio vuelta como un cubilete. Pero esta diáspora no solo se verá con el mandatario orense, sino que habrá, tras las primarias, algunos más que crucen el charco. Weretilneck con esto estipula que va mostrando fortaleza en los municipios, dónde hoy reside la fuerza del oficialismo.

La política

Cuando en esta columna mencionamos constantemente “es la política” no es caprichoso, sino una realidad que existe y proviene de tiempos inmemoriales.

La historia política es cíclica en cualquier punto del mundo, algunos creen que van refundando o refundar una nueva, o que es posible otra. Es una utopía.

Hace unos años atrás, el grupo teatral de San Antonio Oeste “Bancate la pelusa” presentó «Amarillo» en el hoy derruido Centro Cultural, la clásica obra de Carlos Somigliana.

Esta pieza teatral está centrada en la historia de Roma y en la figura de Cayo Graco 120 años antes de Cristo. Graco alcanzó el cargo de Tribuno de la plebe y procuró introducir amplias reformas políticas en favor de la comunidad.

Solo con leer “Amarillo” una obra que introduce en la reflexión sobre el poder político y económico, el conflicto entre quienes pretenden distribuirlo con mayor equidad y quienes defienden sus privilegios. Intrigas y traiciones entre los poderosos, ignorancia y vulnerabilidad entre la plebe, desestimaron esa reforma.

Como hace dos mil años atrás, el final, siempre es el mismo.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorLo único seguro es la incertidumbre (nota de opinión)
Artículo siguienteSe desarrolló ENBHIGA en Las Grutas, SAO y SAE “Descubriendo Sabores”