Editorial: chau armonía

manos




La recuperación económica sigue lejos. La caída en las ventas y en la producción afecta considerablemente a Río Negro y eso perjudica no solo al comerciante y empresario, sino también a las finanzas públicas, por la baja en la recaudación.
Un invierno con un complejo escenario vislumbraban los economistas, la recesión es fuerte y se está volviendo sistemática.
Para ello la política debe ser activa en tiempo de crisis, principalmente con los más pobres, aunque desde el poder central tratan de desviar la atención de los números de la pobreza y la indigencia, son dramáticos.
Es sabido que mucha gente está pasando muy mal, desde hace meses, otros incluso desde la pandemia. Sectores vulnerables que no se recuperaron de esos años entre el encierro y el freno en las actividades como en las transformación de otras.
Argentina vive la frase “sobre llovido, mojado” en cada política económica.
Desde el Ministerio de Hacienda rionegrino detallaron que si bien está marcada por una fuerte caída de la actividad y la recaudación, “se está esperando que la actividad reflote” como un halo de esperanza inmediata.
Sánchez, ministro de la cartera expuso en un raro juego de palabras la situación actual “si bien la recaudación propia se viene sosteniendo en niveles normales, en niveles reales cuando entra en juego la inflación muestra una baja, porque en este contexto la gente trata de cubrir otras necesidades”. “A buen entendedor… pocas palabras” señala el refrán popular.
El ministro hubiera indicado simplemente “estamos mal, pero vamos bien” o algo parecido, la frase histórica de Carlos Menem, reverenciado hasta el hartazgo por el gobierno actual de Javier Milei.
Lo que el titular de economía de Río Negro señaló, es lo que acontece a la mayoría de las provincias, que poco a poco van teniendo conflictos internos y cada vez más complejos como los de Misiones, Mendoza y aparece en el horizonte Corrientes y Tucumán.
La semana que viene serán horas de paritarias, con una caja agotada deberán sentarse a ver números. Los dígitos de la inflación por ahora favorece al gobierno, el dibujo de la misma atempera el próximo debate.
Chau armonía
El Concejo Deliberante de San Antonio Oeste comenzó con la armonía clásica que supone los primeros meses. Esto se rompió hace pocos días. JSRN puso un límite a la misma, tras la denuncia penal de Fabio León contra Adrián Casadei, el candidato del vecinalista Compromiso Ciudadano, expresa incluso por medios de comunicación, que es “una denuncia de un vecino común”.
Lejos de ser así, porque León enfatiza que es nuevamente candidato a intendente para el 2027, integra un partido político, lógicamente como líder de su espacio, se reúne habitualmente con sus concejales y su revisor de cuentas, entonces para nada es “un vecino común”.
Quienes debieron presentar la denuncia penal, son aquellos concejales que iniciaron “la investigación”, con los otros de la oposición que se adhirieron a la misma.
Pero más allá de estas cuestiones, está bien que la justicia dirima si se cometió una irregularidad o desprolijidad o lo que estime el resultado de la causa. Esa será otra fase.
También deben solucionar un problema interno los concejales de JSRN, que entre ellos presentan ordenanzas que siquiera conoce un compañero de bancada. “Veo falta de comunicación entre ellos” refirió esta semana el edil Guillemo Masch, observando  desde afuera lo sucedido en la última reunión plenaria.
Regresando al nuevo contexto del parlamento comunal, de a poco comenzarán a aparecer proyectos similares. Los que presentará la oposición y la que exteriorizará el oficialismo.
La mayoría decidirá siempre cual será la que sea aprobada. Así es la política.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorEl hundimiento del pesquero San Cayetano conmocionó hace 55 años a San Antonio Oeste
Artículo siguienteCaída de la actividad en las Pymes rionegrinas “tenemos una gran preocupación”