JSRN llega a la general del 14 de noviembre con un mensaje de unidad e integridad partidaria. Tras un par de días de “rosca” política tanto en Roca como en Cipolletti, lugares donde perdió en las PASO, por eso no fue casual la elección de los sitios de reunión. Son los lugares a consolidar para el 14N.
Con un manifiesto, en el que pasaron a firmar los que estuvieron presentes, el mismo sirve para revalorizar sus principios fundacionales, y a pesar de las diferencias entre sus líderes, fue importante ratificar el compromiso en el partido con gestos de coincidencias, pero fundamentalmente, se nota de manera indiscutible el liderazgo de Alberto Weretilneck, quien ya se dirige al 2023 como candidato a la gobernación.
Si bien parece una utopía inmediata señalar que en pleno consenso hablan de conseguir los dos candidatos en las generales, no es descabellado pensar que subirán el piso y consumarán la consolidación.
Es sabido que más del 90% del electorado no cambia su voto de las primarias, pero hubo un alto porcentaje de sufragantes que no asistieron y una importante cantidad de nulos y blancos, los nuevos spots de campaña apuntarían a ese conglomerado.
La fijación por el provincialismo quedó incluso plasmada en el manifiesto, uno de los principales puntos expresa “Creemos en una nueva Argentina gestada desde las provincias, con un país representado e integrado desde un federalismo genuino…”
Weretilneck, en su discurso, volvió a cargar las tintas sobre los dirigentes, en especial a intendentes y comisiones de fomento que deberán revalidar lo conseguido y sumar aún más.
Esto sucederá en San Antonio, si bien JSRN quedó liderando las intenciones, el trabajo de la militancia deberá apuntalar aún más en Las Grutas, donde perdieron terreno con los votos.
En la vereda contraria, quien deberá afianzar para sumar más sufragios, será el Frente de Todos. Continuaron las reuniones y los encuentros, de manera local, como provincial.
Aquí, ven como aliados y afiliados se van cruzando a la fila del provincialismo e incluso ocupan lugares en el gabinete municipal. La asunción de Labiunda tuvo una interesante adhesión de parte de ese peronismo que ya no participa de la Unidad Básica y encontraron aparentemente un nuevo cobijo.
Noale fue claro en enviarles un mensaje en cuanto medio radial apareció “espero no se queden a mitad del camino” dijo en referencia que, si no tienen cabida en JSRN, no pretendan regresar al FDT.
Esta semana impactó la salida de la secretaria de los concejales justicialistas, se fue a trabajar con la nueva funcionaria de planificación. Calaron profundo los rumores fuertes de un rompimiento en el bloque y también las reuniones de otros partidarios con los líderes “verdes” para sumarse a trabajar en la campaña.
Por su parte, Casadei terminó con cierto alivio la semana, la causa de “la topadora” se encamina a ser archivada, ve como crecen las adhesiones al partido que lidera localmente y va concretando licitaciones para avanzar con su plan de obras.
El intendente sigue sumando aliados de cara al 2023. De a poco, va desarmando sus rivales.