Editorial: devolución de gentilezas

gentileza


Comenzó el tiempo de descuento para las PASO. Hoy inician las publicidades establecidas por la ley. Río Negro tiene sus candidatos y aún resta saber si Juntos por el Cambio tendrá su lista de senadores (todo indica que no).

Este proceso, se dio por acuerdos de cúpulas, discusión que no ingresan todos los líderes partidarios, el ejemplo es Berardi, presidente de la UCR rionegrina, que renunció sin entender nunca la devolución de gentilezas de estos días. La baja de Castañón era por la ventaja que le dio JSRN hace dos años al quitar de la carrera a Fabián Gatti.

Eso posibilitó a Lorena Matzen a ser diputada nacional hasta el 2021, pero la memoria se pierde justamente cuando no saben discernir como son los intereses políticos los que realmente pasan por otro ámbito.

Deben entender que Weretilneck y Pichetto hablan de estrategias electorales, ambos ocupantes de ese Olimpo político que no ingresan, por ahora, el resto de los mortales, esos que no comprenden los escenarios.

Weretilneck obtuvo Cipolletti, ahora obtendrá Viedma. El acuerdo de las fechas por fuera de las nacionales en la capital provincial, también es parte de esa estrategia conjunta.

Si aún prosperan las conversaciones, como por ejemplo la reunión que se va a dar en pocos días, podrían derramar hacia otras municipalidades.

Por ejemplo, ante el panorama de San Antonio, donde representantes del PJ están trabajando con la justicia, para que el candidato municipal del peronismo ingrese en la boleta del Frente de Todos, donde el corte de boleta sería menor. Como sucedió con Marcelo Cascón, o la convocatoria electoral en Viedma, ¿por qué no puede suceder lo mismo por estos lugares?. En este sentido, al no estar el candidato de Juntos por el Cambio, favorecería al de JSRN.

Los nuevos partidos vecinalistas sanantonienses lo advirtieron, también saben de estas estrategias. Preocupados pueden quedar fuera de los cortes de boleta y la polarización sería aún mayor.

Tramos

Esta semana que llega habrá sesión en el Concejo Deliberante. En el mismo ingresará sobre tablas la elección de delegado ya que no hubo consenso previo entre los ediles. Algún edil lo propondrá y que se debata en el recinto.

Verdaderamente no se ponen de acuerdo si van por tramo separados o por la misma boleta, con la misma fecha que el intendente u otra; si deben votar todos los centros urbanos o solamente las que poseen delegaciones, si deben ir al final de la boleta o en conjunto con los del ejecutivo.

Tantas indefiniciones la deberán establecer en unas pocas horas de debate en el recinto, salga como salga, quedará marcado el hecho para los próximos años.

Mientras tanto los partidos mayoritarios en la legislatura comunal ya estarían acordando la conformación de la junta electoral: titulares, dos para el FPV y uno para JSRN que también tendría un suplente.

Así, como está esta próxima formación institucional, es como se ve el panorama electoral municipal, ambos partidos son los que llevan la polarización hoy por hoy. Hasta el momento las nuevas irrupciones no elevaron el amperímetro electoral. (Carlos Aguilar @caa174)

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


Artículo anteriorAporte para el Centro de Jubilados de Las Grutas
Artículo siguienteESRN 29 realizó la Carrera Aniversario por las calles de San Antonio Oeste