La política rionegrina se encamina a una contienda interesante entre Alberto Weretilneck y Aníbal Tortoriello de cara al 2023. Ambos serán rivales en lo que será una nueva e histórica elección.
Ayer JSRN definía cuando sería su interna que será en el mes de marzo del 2022 y se encamina a refrendar a su líder como el postulante a la primera magistratura.
El gobierno provincial está consolidado, Arabela Carreras conoce su rol (siempre lo supo) pero seguramente habrá alfiles que aún quieren apuntalarla para un segundo período.
Adrián Casadei continuaría en la mesa directiva de JSRN, eso no tendría discusión. El intendente debe encontrar quien lo acompañe en la próxima asamblea. En esta, ninguno de los que son titulares arribaron a Beltrán.
Casadei consiguió estos últimos meses incluir un plan de obras que elevó considerablemente el presupuesto municipal, poco más de mil millones de pesos en infraestructura, incluso se sumó a último momento la ampliación del hospital de San Antonio. Incorporó en la foto a la legisladora Gemignani, la parlamentaria grutense participó del cónclave para el anuncio previo al tratamiento en la legislatura.
Precisamente el plan de obras de San Antonio duplica al de General Roca y quedó muy cerca al de Cipolletti.
El debate del presupuesto local se dará en el recinto del Concejo Deliberante el próximo año. El oficialismo no contará con la mayoría de los votos. El concejal Matías Rodríguez pidió un bloque propio que lo denominará “Raúl Alfonsín”.
El presidente de la UCR hace algunas semanas quería retirarse de la alianza, la misma a la que se comprometió a estar hasta el final, cuando lo invitaron a ser parte en la lista de postulantes al Concejo.
No será la primera vez que expresemos que las alianzas no funcionan en Argentina. Vastos ejemplos se pueden dar y al inicio de este gobierno municipal, referimos que igual sucedería en estos lugares. El tiempo nos dio la razón.
Casadei podría haber ganado tranquilamente sin estas acumulaciones que realizó. Está visto que algunos de los que continúan en esta alianza no redituaron para nada calidad, ni aptitudes para llevar adelante o acompañar el gobierno con alguna gestión.
Eso sí, varios quieren posicionarse para el 2023. Uno de ellos es justamente Rodríguez, con otros de la Unión Cívica Radical. El centenario partido va camino a ser protagonista en las presidenciales y también quiere ser protagonistas en el resto de las elecciones provinciales y municipales.
Está visto que el rompimiento del bloque es por falta de manejo político de quienes conducen dentro de la legislatura comunal. No solo es culpa del radical, sino de quienes debían contenerlo en la alianza. Señalado esto, el cuerpo colegiado necesita una vuelta de tuerca, por ejemplo, resolver por sí mismos, y no usar tantos cuartos intermedios con llamados telefónicos.
Son ellos los que deben solucionar y decidir, como también arbitrar. Ciertamente no sucedió, se rompió y ahora ya no poseen la mayoría simple.
Pero algo surgió en este último tiempo, que tiene que ver con el diálogo entre Casadei y Noale. El parlamentario se comunicó con el jefe comunal y uno de los puntos que tocaron en la conversación respecto al Defensor del Pueblo y quién podría ser su adjunta.
El 2022 será nuevamente un año complejo en lo que tiene que ver con la pandemia. Se va a necesitar de todos los componentes de la política para lograr salvar una posible y difícil nueva escala que traerá coronavirus.
El diálogo es el mejor componente que pueden tener ese escenario que traerá un enrevesado contexto en la normalidad que quizás se vea nuevamente interrumpida.