Editorial: ensayo de la antipolítica

sao



Esta semana, desde este medio digital, realizaron un ensayo a través de una nota periodística. Se plasmó un escrito respecto al posible incremento en la cantidad de concejales, si el ejido sanantoniense llegara a un total de casi 40 mil habitantes, en el próximo censo. El ensayo se basó en el artículo 41 de la Carta Orgánica.

La idea era conocer la reacción de la gente. No fue algo improvisado. Este tipo de notas se viene realizando en diferentes medios, adaptándolo a la realidad local.

Todo surge de estudio elaborado por el Laboratorio de Estudios sobre Democracias y Autoritarismos dice que la grieta ya no se registra entre “kirchnerismo” y “macrismo”, sino entre “los políticos” y los demás. Interpreta la emergencia de las figuras antisistema y asegura que la política enfrenta una “crisis de representación”.

Según LEDA – UNSAM, estaríamos ante una nueva grieta en nuestro país. Hoy, la ciudadanía señala que la culpa de todos los males que tenemos en el país proviene de la política y justamente esta política, no sólo aparece en muchos casos como causante de la crisis, sino que no puede solucionar lo que necesita la población.

En definitiva, lo que sucedió con la nota periodística, los comentarios en la misma, en una localidad de una provincia patagónica, al margen del mar, los vecinos tienen un pensamiento común como la mayoría del país.

Sencillamente estamos ante un escenario de crisis de representación y también sucede en nuestro terruño.

A nivel provincial tenemos los componentes políticos que van a rivalizar electoralmente, la incógnita en San Antonio Oeste es que aún no se vislumbra un liderazgo competitivo.

No es tiempo de hablar de candidaturas, hoy la ciudadanía no quiere que le mencionen proselitismo, ni de aumento del gasto. Quieren soluciones.

La población vive en una incertidumbre generada por la dificultad económica que acarrea la inflación y la gente no sabe con cuanto va a contar el próximo mes para obtener los alimentos, según el dato del Indec de esta semana, en la zona atlántica rionegrina, la inflación alcanzó un 6,12%.

No hay presupuesto posible, ni público, ni privado, que pueda sostenerse en el tiempo, con este proceso que fagocita los bolsillos de los trabajadores y las cajas de los estados.

Los vecinos están enojados porque ninguno, ni del oficialismo, ni de la oposición, ofrecen soluciones compatibles con la imprecisión financiera actual.

También la carga antipolítica se observa contra el ámbito legislativo, desde “proyectos inútiles” hasta “obstaculizar y discutir por discutir” fueron los argumentos utilizados por los comentarios en el muro de la red social, “están ajeno a los verdaderos problemas de la ciudadanía” expresaron.

El investigador Héctor Ghiretti del CONICET señaló “Si no se construyen instituciones que sirvan a las necesidades de la gente, si no recreamos instituciones que construyan, evalúen gestión y desarrollen políticas públicas con interacción y de espacios de participación social y se involucre activamente a los ciudadanos, no podemos esperar generar política… solo antipolítica”.

Ghiretti por ejemplo estudia hoy el fenómeno “Milei”, señala “en la medida que ese fenómeno desborda las expectativas que se le asignan o desafían sus afinidades ideológicas, apelan a categorías más valorativas y eventualmente, a la descalificación”.

Hoy, si aparece un candidato que exprese el sentir de la población, que es en contra de lo que comúnmente se observa, su nombre puede prevalecer, sucederá en cualquier punto del país, incluso en nuestra localidad.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorUn polaco en las márgenes de San Antonio Este
Artículo siguienteComunicado de la concejal Marcela Dodero