Editorial: esa foto

sao



Finalizada la contienda electoral, en la cual resultaron electos Domingo y Tortoriello, ahora los principales actores empiezan a mirar el 2023 con inmediatez.

Comenzarán los debates internos en cada uno de las alianzas y/o partidos políticos, dónde iniciarán un camino hacia las provinciales.

Hoy se habla de que habrá contienda entre Weretilneck y Tortoriello, no sabemos quién será el candidato del Frente de Todos.

Los partidos mayoritarios siempre están en movimiento, por ello JSRN iniciará su proceso interno en diciembre, dónde los asambleístas serán convocados.

Quienes confluirán a Cipolletti, obviamente Adrián Casadei que es el actual vocal titular de la mesa ejecutiva. Por el circuito atlántico, figuran oficialmente: Ana Laura Giovanini, Roxana Fernández y José María Clemant. El suplente es Jorge Grau. Mientras que los asambleístas por localidad son Elizabeth Mereles como titular y Gustavo Ríos como suplente.

Decimos oficialmente porque así aparece en la página, incluso Matías Rulli surge en la web oficial del partido gobernante, recordemos que hace tiempo no se encuentra militando en el mismo, al igual que otros aún afiliados.

Esta asamblea decidirá la fecha de elecciones de nuevas autoridades de la mesa central y de la próxima asamblea, una la conduce el senador Weretilneck y la otra el legislador Facundo López respectivamente. Arabela Carreras, tiene actualmente el rol de asambleísta distrital.

Sucederá un recambio generalizado probablemente y allí veamos actores rutilantes que van a circunscribirse en el rol de “nuevos generadores de votos”, como acontece en todos los movimientos políticos, está lleno de “padres y madres” del triunfo, como ocurre actualmente en JxC, todos se arrogan “llevar agua para el molino” de Tortoriello, cuando en realidad, los sufragios son del cipoleño y no del “resto de la orquesta”.

Al crecimiento del JSRN y al nuevo posicionamiento de JxC, se le suma la debacle del FdT. Doñate se va despidiendo del efímero liderazgo que tuvo por pertenecer a “la cámpora”, así accedió a ser diputado nacional y luego senador, desplazando a intendentes que en su momento tenían más pergaminos, pero Máximo Kirchner y el “cuervo” Larroque prefirieron al beltranense en ese lugar.

Ayer apareció una nota de una “mesa provincial peronista”, pidiendo internas y que la conducción se renueve. Caló muy profundo el tercer lugar establecido en el escrutinio definitivo, con escaso margen, pero derrota al fin.

En San Antonio Oeste, también habrá replanteos, le pasará a Ayelén Spósito por un lado, estando en la boleta como suplente, en su localidad quedó relegada por el elector, el único hasta el momento salió a dar la cara fue Luis Noale.

El justicialismo local merendó el domingo pasado con la fotografía donde varios de sus afiliados aparecieron en la foto junto a Adrián Casadei. Esos mismos que en otros tiempos cantaban la marcha en la Unidad Básica “Benito Martino”.

Estos ex justicialistas, en un período no muy lejano, en las redes sociales o en los debates se rasgaban las vestiduras por “Evita y Perón, Néstor y Cristina”, hoy bajo la conducción de Javier Iud, blanquearon su ingreso a JSRN, en el día electoral. Una imagen obtenida horas previas del cierre de las urnas y cuando la tendencia era favorable para el oficialismo.

Obviamente desde la vereda peronista ya iniciaron las voces en la cual hablan de traicionar a sus convicciones, es conocido el dicho que la “convicción no tiene valor a menos que se convierta en conducta”, así que queda descartado en estos casos que alguno haya arrimado alguna convicción a su anterior militancia.

Se habló de esa foto en los cafés, en los círculos laborales y familiares, en los partidos políticos, en los medios, en la calle y en las redes sociales. Quienes fueron protagonistas y que estuvieron allí, sabían previamente del impacto y lo que iba a causar, quienes se iban alborotar, analizar o simplemente sorprenderse.

Está claro, a una semana de la misma, que dentro de JSRN hubo en varios: enojos, resignación, incluso en algunos, conformidad. Hay los que están de acuerdo y quienes no a “la pluralidad”, palabra que surgió muy fuerte tras “la imagen” y que se repetirá hacia adelante.

Hay etimologías o largos ensayos que definen este accionar en los políticos. Fue y es moneda corriente en la historia nacional. Hoy es saltar del peronismo o el socialismo al PRO, del radicalismo al kirchnerismo, de un partido tradicional a uno provincial. Otros desean la necesidad de aumentar la grieta o la irrupción de la ultra derecha por un lado y el crecimiento de la izquierda por otro.

Nada es nuevo desde 1810 hasta nuestros días. Bien definido “el arte de lo posible”.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorAtención viajeros: este lunes comienzan a funcionar los radares fijos en las rutas rionegrinas
Artículo siguienteSAO: CADEM realizó su kermese, una noche familiar de color y alegría