Editorial: escenario actual

sao



Hace una semana San Antonio Oeste celebró sus 117 años. Hay lecturas políticas respecto a ese día.

Quien pudo observar detenidamente hacia el escenario, vio algunas caras que podrán ser protagonistas en el 2023. Importante fueron los gestos del intendente, al convocar a subirse al estrado a quienes pueden ser opción en las contiendas de abril del próximo año.

La mueca del mandatario para llamar a Nicolás Carassale, Damián Lavigne y Jessica Ressler, para sumarse junto a Marcela Rossio, serían estos inicialmente los que estarían en las posibles nóminas locales.

Era la foto esperada que veníamos señalando en las columnas de las editoriales. El puntapié de la carrera pre electoral.

Varios quedaron por debajo de la tarima. Algunos ofendidos se fueron. Otros siquiera se dieron cuenta de esta actitud política.

El tiempo pasa rápido. Casadei lo sabe. Él se retira, a pesar que sigue siendo el político que mejor mide en el ejido sanantoniense. Dejará alguien que continúe con lo que inició, debe elegir el que no derrape ni bien ingrese al sillón de la calle Brown, porque si no resulta, tendrá en eso culpas compartidas.

Los que subieron al escenario ya saben que deben prepararse para en algún momento ser protagonistas proselitistas.

Esto es el oficialismo de JSRN, quien está decidiendo sus candidatos. Juntos por el Cambio también inició un proceso de mirar a extrapartidarios, según Marilina Cardelli, el PRO tiene tres posibles postulantes.

Picó en punta Pablo Fernández, que se mantuvo siempre fiel a la UCR, renegó constantemente de la alianza de JxC, dijo que quiere volver al ruedo y ser candidato a intendente por su partido. ¿Habrá Lista 3 en San Antonio?

El peronismo debatirá quién será el postulante. Luis Noale buscará repetir en la legislatura. Mientras tanto, la concertación aún no se consolida. Puede ser Gustavo Casas el candidato de una unidad que aún es endeble, más allá de la foto entre Doñate y Soria para calmar las bases.

Pero sumemos más espacios. No son todos. Varios quieren ser alternativa en el ejido sanantoniese. Están los partidos vecinales, los conformados y los que se van a conformar en breve.

Ese 10 de Julio, a la gobernadora, la esperaban en el «tren de inauguraciones», solo apareció para el acto central, dijo algo interesante a los periodistas presentes “no son tiempos de candidaturas, hablemos de esto en enero”.

Lo repite en todos los lugares que la entrevistan. La realidad económica imperante no es la mejor y las fuentes de financiamiento en Río Negro decaen por la vorágine inflacionaria y el inconveniente del bimonetarismo.

Lo que señaló Luis Vaisberg hace pocos días, se pudo vislumbrar en paritarias, el vaticinio del ministro apareció en las negociaciones con los gremios “para hacer frente a los incrementos de haberes deben existir ingresos que los respalden” es por esto que se ofrecieron sumas fijas.

El titular de economía agregó “es muy complejo proyectar un aumento salarial para todo el segundo semestre en un porcentaje único, ya que puntualizó que nadie puede asegurar cuál va a ser la inflación mensual en lo que resta del año”.

La incertidumbre genera estas cosas. Las palabras de Vaisberg vaticinaron este escenario actual.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorTrabajadores de la Salud rechazaron las sumas fijas y analizan medidas de fuerzas
Artículo siguienteEl balneario Las Grutas en invierno también tiene su encanto.