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Editorial: estancamiento financiero

Las provincias argentinas están viviendo un estancamiento financiero que impacta notablemente en el sistema económico. La recesión, que según quien la cuente está mejorando o empeorando, sigue generando incertidumbre. Algo similar ocurre con los indicadores económicos, pero el mejor termómetro es la gente, que sabe que su economía hogareña no repunta. Más bien, empeora.
Incluso el gobierno nacional, al mejor estilo kirchnerista, ha decidido frenar un nuevo aumento de tarifas para evitar una escalada inflacionaria y presentar números más favorables. Sin embargo, el presupuesto nacional no contempla ayudas financieras a las provincias, lo que obliga a los gobernadores a realizar ajustes necesarios para garantizar los fondos a fin de mes y cumplir con el pago de salarios, aguinaldos, y, al mismo tiempo, preservar recursos de cara al 2025, un año electoral.
En este contexto, los partidos políticos apuntan todos sus esfuerzos hacia la contienda electoral. Juntos Somos Río Negro (JSRN) espera mantener sus bancas en el Senado y en Diputados, mientras que los libertarios enfrentan divisiones internas y el peronismo sigue buscando su unidad.
El problema económico es sustancial, pero también lo son los servicios que presta la provincia, que busca reformar los esquemas en Educación mediante la discusión de una nueva ley, y en Salud, con un sistema público-privado que se pretende implementar. Todo esto seguramente se verá reflejado en el presupuesto.
Los presupuestos son, en definitiva, conjeturas sobre la economía futura, intentando ofrecer previsibilidad. Sin embargo, es complicado hacer estimaciones en un escenario de recesión e inflación. Ambos extremos generan problemas circunstanciales en un país tan ambivalente como Argentina.
El municipio de San Antonio Oeste no escapa a esta realidad. De hecho, los gobiernos comunales son los más afectados. Esto se evidencia en la situación del parque automotor: el desgaste es notorio y la municipalidad debe enfrentarse a la acumulación de residuos durante el verano. Para ello, ha recurrido al leasing de camionetas y a una licitación de tierras con el fin de obtener dos compactadores de residuos usados, que una empresa utilizaría estos para a abonar dos lotes.
El último pago de un leasing anterior fue en 2021, y curiosamente, esta herramienta no se utilizó de forma continua, como sí lo hacen otros municipios para ampliar o mejorar su flota de vehículos y equipos. Ante la urgencia de contar con movilidad para la temporada alta, el municipio ha tenido que proponer estas medidas de emergencia, según explicaron esta semana los funcionarios y concejales del oficialismo en los medios de comunicación.
La oposición ha apoyado el leasing, pero no la licitación de tierras, argumentando que el artículo 144 de la Carta Orgánica lo impide. Por su parte, los oficialistas sostienen que el artículo 138 avalaría esta operación, además dado que no se trata de una venta directa sino de un proceso licitatorio. Ante esta discrepancia, los bloques opositores solicitarán un informe a la Defensoría del Pueblo municipal y, dependiendo de la interpretación legal, podrían llevar el caso a la justicia para obtener una declaración de certeza.
Es positivo que se sigan los procedimientos legales y que la justicia determine si la acción aprobada en la última sesión del Concejo Deliberante se ajusta al marco normativo vigente.
El desafío para el gobierno municipal es “pasar el verano”, ya que Las Grutas es una vidriera clave de cara a 2025. Se espera que la provincia participe con diversas acciones culturales y recreativas mientras se discute la posibilidad de transformar la cartera de Turismo en una Agencia.
Sin embargo, la Agencia de Turismo Municipal aún no ha encontrado la forma de gestionar de manera sustentable y acorde a los tiempos iniciativas importantes. Esto quedó en evidencia con la creatividad de personajes infantiles y una artista local, quienes plasmaron la imagen del piloto Franco Colapinto en la arena al amanecer de una mañana cualquiera, frente a las cámaras del canal TN. La viralización de esta iniciativa llegó hasta las redes sociales del corredor de Fórmula 1, ganando repercusión en Argentina y Latinoamérica.
Con poco, con voluntad y sobre todo con buenas ideas, se puede lograr mucho. Solo hay que ponerse a trabajar.

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