Concluye la campaña electoral en Río Negro para diputados nacionales. No habrá sorpresas tras las PASO, la gente no modifica su voto.
EL próximo domingo incluso, según las últimas encuestas, en el territorio rionegrino Javier Milei pude superar el 40% sin pestañear y eso puede incluso catapultar al binomio de diputados nacionales del partido FE que acompaña la boleta de Libertad Avanza.
Más allá del empuje que pueda darle JSRN, en el sprint final, la suerte está echada.
Alberto Weretilneck pidió a este parlamento que vote el aval para que, a partir de enero de 2024, emita letras de tesorería por hasta 30 mil millones de pesos, “con destino a cubrir deficiencias estacionales de caja”, y acceda al sobregiro del Fondo Unificado de Cuentas Oficiales (FUCO) por hasta 40 mil millones de pesos.
Con el esquema de aliados, logró con amplia mayoría que aprueben la iniciativa que fue presentada por el gobierno de Arabela Carreras, quien ya comenzó su periplo de despedida de la función pública.
Asimismo, Weretilneck con ese mismo esquema de aliados conformó la mesa técnica de traspaso de gobierno, estos integrantes deberán obtener datos de cada una de las áreas encomendadas y tener para el 15 de noviembre una evaluación final.
El problema financiero es una de las patas más complejas, la obtención de réditos más allá del endeudamiento es necesario y la explotación de recursos naturales es la opción que buscará potenciar, por ello “tira redes” con la oposición parlamentaria del próximo período.
Conseguir recursos también es menester de la municipalidad de San Antonio Oeste y más allá de las medidas judiciales y de exigencia a los deudores, la temporada puede traer un alivio. Devela lo que pueda suceder con los aportes externos si gana Javier Milei.
Si el libertario aplica esencialmente el plan económico de su plataforma política, el ejecutivo municipal deberá ser extremadamente cautelosos y muy cuidadosos a la hora de gastar, sabiendo y mirando los flujos de fondos, cómo serán las planificaciones, hacia dónde proyectarán, es lo que tienen que estar vislumbrando actualmente.
Una de las estrategias que empezaron a implementar otras comunas es tratar de mantener la tasa municipal y los tributos municipales por encima del 65% de recaudación anual, que son los ingresos propios que tiene el municipio, en un nivel que permita prestar los servicios básicos esenciales.
San Antonio Oeste tiene la fórmula polinómica que se inició en el gobierno de Luis Ojeda, que se ejecuta una vez por año y por las razones inflacionarias queda retrasada. Por decisiones políticas no se incrementa dos veces al año, como sí lo efectúan otros municipios, pero a partir del escenario venidero no va a quedar otra opción.
Arturo Jauretche decía que “lo actual es un complejo amasado con el barro de lo que fue y el fluido de lo que será” y para eso hay que iniciar un proceso de coordinación de cara al contexto de mayor incertidumbre que ocurrirá desde diciembre y empezar hacerse la idea de que se debe gestionar para contener el cimbronazo que se acerca. (Carlos Aguilar, editor)