Muy fuerte el comunicado del FDT por el tema del astillero y bien respondido por JSRN.
Los del bloque opositor se olvidaron que Luis Ojeda, fue el que firmó el inicio de este proceso, un 14 de julio del 2018, lo anunciaron con bombos y platillos. En ese documento aparece la firma de Luis Goñi, a quienes desde el bloque de concejales lo sindican como un empresario “trucho” con raras conexiones.
En el gobierno anterior, eran parte hoy dos de los concejales que firman el texto: Guillemo Masch (ex delegado) y Marcela Dodero (ex directora de cultura). Parecería que ambos desconocen el camino que tomó la instalación del astillero.
¿Es discutible este emprendimiento? Seguramente sí, pero realizar un comunicado al estilo documental de Netflix, sin agregar como arrancó todo, dónde tampoco plasmaron lo que se dijo en las reuniones con Ojeda, también miembros del gabinete del ex intendente estuvieron presentes y además viajaron en conjunto con Goñi al Puerto del Este, para revisar los lugares que se emplazarán y en un acto sencillo, le entregaron el plano de la mensura que hoy cuestionan.
Pero el dato más importante es que la oposición votó dividida, el edil Cayunao, señaló que no le gustó para nada el comunicado, aprobó la iniciativa. El de la UOCRA ya no concuerda en muchas cosas con su bloque.
En San Antonio, como en Río Negro, el peronismo se fracciona. Vemos que muchos de los que aplaudían a CFK y sus ideas se van con Pichetto al nuevo justicialismo neoliberal, que ya realizó su lanzamiento nacional, estarán aliados con el PRO. Otros hablan con el Frente Renovador, se comunicaron con Rochás y podría haber anuncios en breve.
La unidad básica que preside Luis Noale ve que varios “compañeros” ya iniciaron la diáspora hacia otros edredones.
JSRN ayer decidió ir por las nacionales y pidió la erogación de las primarias, porque la grieta sigue firme, aunque apuestan que Direne gane las elecciones del radicalismo y tomarlo como un posible aliado, dejando a Tortoriello como el candidato de Cambiemos. Es un escenario potencial.
Si gana Ibarrolaza, definirán Matzen, con el ex intendente de Cipolletti, las candidaturas en las PASO y el radicalismo es mucho más fuerte en materia interna. También este es otro contexto.
San Antonio tendrá una sola lista y tienen definido seguir al valchetense, por quienes trabajarán en la interna, aunque hay afiliados que cuestionan la presidencia de Rodríguez, por ser concejal electo en la lista de JSRN y no haber hecho una alianza de sello, como lo señala la carta orgánica del partido, sí podrían impugnarlo, pero no lo harán, salvo caso que sanantonienses tomen alguna iniciativa.
En Las Grutas, quien presidirá la UCR será Noelia Vázquez. Los del balneario están alineados a Ibarrolaza y Matzen, para las internas del 11 de abril.
Un dato se coló ayer en las reuniones y tertulias políticas y tiene que ver con las últimas encuestas de la consultora PAR (de General Roca), indica que el senador, Alberto Weretilneck, es quien detenta la mejor imagen con un 58%.
Tanto el diputado, Martín Soria como el senador, Martín Doñate, tienen valoraciones positivas de un 32% y 28%, respectivamente. Por último, Miguel Ángel Pichetto tiene una aceptación del 27% mientras que la gobernadora Arabela Carreras sigue en el 40%.
Para diputados nacionales, las intenciones están por el piso: en la primera opción electoral encontramos al ex intendente de Cipolletti: Anibal Tortoriello con un 11%. Le siguen las dirigentes de Juntos Somos Rio Negro: Mercedes Iberó y Mónica Silva con un 10% y 9%, respectivamente. Las dirigentes del Frente de Todos están a una distancia considerable de este grupo con un 5% para Ayelén Spósito y un 4% para Ana Marks.
En este escenario, los indecisos están en el orden de 31% y quienes tienen un voto propositivo, pero no elegirían a los candidatos nombrados llegan al 30%.
¿Habrá lugar este año, para un candidato en esta ancha avenida del medio?, observando estos números, todo es probable.