Nadie más habló de la fractura del gran acuerdo rionegrino que feneció luego de los cruces de palabras entre Martín Doñate y Facundo López. Igualmente pareciera un tema concluido y ahora verán como cuenta el oficialismo “los porotos” para lograr una mayoría en la legislatura.
Hay solicitudes de Vamos con Todos, leyes y propuestas que podrían canjearse, está la Coalición Cívica también con algunas propuestas permutables, como además la UCR orgánica.
Weretilneck recibió a Matzen, hablaron de concordancia y del 2025. La ex diputada nacional y el mandatario provincial saben que el PRO y LLA, cerrarán un acuerdo a mediano plazo y que potenciarán sus fuerzas en año que viene para sumar una banca más en diputado y también en senadores.
Es lo que quieren evitar desde el oficialismo y la UCR quiere uno de ambos lugares, o diputados o senadores, para ello debe continuar con el acuerdo político. El radicalismo tiene nueve intendencias y esto no es un dato menor a la hora de estrategias.
El gobernador sigue cargando pólvora contra Javier Milei y su política de ajuste hacia las provincias “Las políticas económicas que lleva adelante el gobierno nacional siguen impactando negativamente en los hogares rionegrinos y en el Estado provincial. Los ingresos vienen cayendo y los gastos vienen aumentando. Nuestra posición es escuchar y entender lo que nos plantea el otro” fue una de las frases que enfatizó.
Como mencionábamos en esta columna, la recaudación se encaminaba hacia una caída importante e iba a impactar sobre las arcas provinciales y municipales. La recesión económica que impulsa el gobierno nacional causa que muchos no paguen los impuestos y las tasas, eso repercute a corto plazo en la disminución de fondos.
Matías Hermo continúa en el manejo de la economía municipal, en las entrevistas últimas no admitió aún la reducción de ingresos. Quizás sea una táctica. El funcionario quiere ponerle al proceso administrativo de la Municipalidad de San Antonio Oeste un poco más de sustento político, por eso aglutinó carteras. Hermo conoce la burocracia económica, pero no la política, no hay simbiosis en eso. Es muy difícil conjugar la política con la burocracia. No es una asociación simple.
Aquí es donde más deberían interactuar con el presidente del Concejo Deliberante Daniel López y marcar estrategias conjuntas. Ambos trabajan para un futuro político, es innegable por más que alguno de ellos contengan en su discurso que “es el día a día”.
En política se arman escenarios, paradigmas, hay ejemplos, lo sabe bien incluso Adrián Casadei, cuando regresó a la intendencia para su tercer mandato, previamente trabajó políticamente en el Centro Administrativo planificando el camino electoral.
En ese momento había otro movimiento económico, la circunstancia actual es muy diferente. Para mostrar acción hoy hay que ser creativos.
El caso de Luis Noale, que hace política constantemente, no ceja el legislador de buscar ser una alternativa, o por ejemplo Fabrio Mirano, está logrando, con su iniciativa, crear un Centro de Capacitación Laboral municipal.
Karina Avaca también entendió que debe inmiscuirse en la comunidad, por eso comenzó a trabajar con una junta vecinal y seguirá por esa senda.
Lo que recuerda la gente son las acciones, el político estar al lado del vecino.
Estos son solo algunos ejemplos, porque hay que conocer seriamente la realidad. Lo que le sucede al poblador es la que se les vino encima en estos últimos meses: aumento en la mercadería, la tarifas de transporte, los medicamentos, reciben las boletas de la luz con subas exponenciales, le quitaron el diferencial patagónico del gas natural, incrementan mes a mes el combustible. El ingreso no alcanza en muchas familias.
La realidad que el vecino busca que le den soluciones. Es importante que se haya conformado una Mesa Local para el Acompañamiento Social, armar una red de contención. Tendrían que ser mucho más los actores.
El invierno será complejo. A ver dónde van a estar muchos de los políticos a la hora de resolver o acompañar. Prestando atención a las banalidades o poniéndose al hombro la actual realidad. El voto no se logra solo con palabras, dedos acusatorios o lindos discursos.