Editorial: inversiones cercanas





El anarcocapitalismo rige en el país desde la asunción de Javier Milei. Se terminaron aquellas épocas de grandes anuncios de obras públicas que se hacían en el día del pueblo, en el aniversario de San Antonio Oeste. No son las mismas circunstancias políticas. Quedaron solo en anuncios, en los últimos festejos, estadio, terminal de ómnibus, viviendas, entre muchas otras que se fueron sucediendo en el tiempo.
Aunque por lo visto, la Ley de Bases transformó al político libertario en la misma casta de siempre. “Un hombre, un voto” decía Mandela; por estos lados del sur, “una senadora, un voto”. El gobernador Weretilneck, posteriormente, se reunió con Guillermo Francos, alguien con quien dialoga siempre. Terminarán obras inconclusas y se ejecutarán otras.
En esta columna detallamos que el provincialismo siempre está en su lugar, el que le corresponde por no ser un oficialismo recalcitrante como el que se puede esperar de aquellos movimientos tradicionales. Sabiendo cómo es Alberto Weretilneck, en política se ubica según la ocasión. Sabe el gobernador que no se puede nadar contra la corriente; antes de ser arrastrado, se aferra con lo que tiene a mano, a sabiendas que con tremendo ajuste se disuelven los ingresos y las posibilidades de crecimiento.
Ahora deberá sujetarse del RIGI, que traerá a Río Negro inversiones de capital, esencialmente en hidrocarburos y minería. En eso, JSRN no pierde el tiempo y el propio mandatario está al frente de las negociaciones junto a Andrea Confini, la secretaria de energía. Hay grandes posibilidades de que el gasoducto arribe a la costa atlántica. Por ahora, se proceden los estudios preliminares, los puntos en varias fojas que pide YPF están a salir a la luz de lo que solicita. Se iniciará un régimen impositivo provincial para favorecer esas inversiones. Kiciloff no quiere hacerlo. Weretilneck ya empezó a efectuarlo, por eso la reunión con Pichetto. Más allá de que el ex senador sea diputado por Buenos Aires, lejos está de lo que promulga el gobernador bonaerense.
San Antonio, Las Grutas y el Puerto tendrán una enorme oportunidad con estas inversiones cercanas. Solo se deben discutir estas cosas importantes y no quedarse en lo meramente simple; apuntar a esa oportunidad que llega. Hoy el panorama económico y social sigue siendo muy complejo: ALPAT con escasos clientes, la pesca con un rescate por unos meses mientras el Golfo sigue sin recuperarse. La venta en los comercios ha caído más de un 25%, una temporada portuaria con escasa recuperación y la temporada baja en el turismo no ha repuntado. Estas fuentes de financiamiento repercuten en la recaudación municipal. Llegaron los meses de menor tributo hasta el arribo del verano.
La recesión sigue golpeando fuerte. Recuperación, por ahora, no.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorImpulsan un RIGI para PyMES rionegrinas
Artículo siguiente119 años de San Antonio Oeste: temple y la firmeza de los pioneros